Nuestra Soacha

Viernes 1ro de abril de 2011, por Rafael Escobar




Nuestro municipio enfrenta actualmente serios problemas como la superpoblación, la pobreza, la invasión de zonas montañosas para la construcción de casas, el caos vehicular y de transporte, y la falta de presupuesto para atender a una población que en 2003 llegó a 370.000 personas y según el censo de 2005 alcanza casi los 500.000 habitantes, con el agravante que su parte rural prácticamente ha desaparecido a excepción de algunas zonas verdes que escasamente se ven.

En diciembre de 2004 se llevó a cabo en Soacha el evento deportivo más importante que haya visto el municipio: los Juegos Nacionales realizados en Bogotá permitieron que en los escenarios de Soacha se llevaran a cabo diversas competencias deportivas.

Para 2007 se ratificó la conurbación que existe con la Capital cuando se inició la expansión del sistema TransMilenio hasta Soacha y que permitiría una comunicación total con cualquier otro barrio de la metrópoli y seguramente también con las cercanías del municipio

LO QUE DEBEMOS RESALTAR

Soacha es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Soacha, es el municipio más poblado del departamento con más de 500.000 habitantes y su área está conurbada con la de Bogotá.

Se encuentra dividida en seis comunas, a saber: Comuna 1 (Compartir), Comuna 2 (Centro), Comuna 3 (Despensa), Comuna 4 (Cazucá), Comuna 5 (San Mateo) y Comuna 6 (San Humberto).
El municipio cuenta con más de 300 barrios, los más conocidos son: San Bernardino, Maranatha, León XIII, Tequendama, Las Ferias, Ciudad Satélite, Quintas de la laguna, Ciudad Latina, Compartir, Santa Ana, Ducales, San Nicolás, San Mateo, Santillana, (Quintanares) Acacias l, Cerezos ll, Simón Bolívar, El Mirador, El Bosque, San Humberto, Las Villas, El Altico, Villas de Santa Isabel, El Nogal, Los Olivos, Los Olivares, La María, Ricaurte, San Carlos, Llano Oriental, El Palmar, Nueva Granada, Camilo Torres, Portalegre, entre otros. Soacha es la cabecera provincial, además cuenta con muchas veredas y barrios marginales como Altos de la Florida, Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre.
Del municipio forman parte las veredas: Romeral, Alto del Cabra, Hungría, San Jorge, Villanueva, Fusungá, Canoas, Fute, San Francisco, El Charquito y Alto de la Cruz.

Soacha posee una Alcaldía Municipal, con una estructura administrativa formada por el Alcalde, además de un contralor, un personero, un tesorero. Cuenta con las secretaría General, de Gobierno, Educación y Cultura, Hacienda, Salud, Desarrollo Social, Planeación, Servicios Públicos e Infraestructura.
Cuenta también con Registraduría municipal, dos juzgados penales, un juzgado civil, comisarías de familia, Fiscalía y diez estaciones de policía. En su autoridad también existe oficina del Siett, un Instituto del Deporte, un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una oficina de Adpostal, dos plazas de mercado, oficinas de energía, acueducto, teléfonos, gas, cámara y comercio y un comando de policía con inspecciones y varios puestos de policía, la casa de la Cultura, la Inspección de menores y un Cuerpo Técnico de Investigación.

A través de estas dependencias el municipio planea, ejecuta y desarrolla las diferentes políticas y programas del plan de desarrollo, y procura prestar los diferentes servicios del Estado a la población. Sin embargo, la estructura política y administrativa sigue siendo insuficiente e ineficaz para responder a la creciente y compleja realidad local. Normalmente siempre cuentan con la frecuente consulta del Distrito Capital y de la Gobernación de Cundinamarca, debido a la gran dependencia que tiene de ambos y la poca iniciativa y organización propia. Lamentablemente el municipio ha sufrido constantes acusaciones de corrupción por causa de la mala Administración.

Varias rutas de servicio público de busetas y micros comunican a Soacha con el interior y el resto de localidades de Bogotá y así mismo con Sibaté y sus alrededores. Aquellos que prestan el servicio entre Bogotá y los municipios de Soacha y Sibaté se distinguen de los que prestan servicio solamente en el perímetro urbano de la ciudad capital, porque tienen el frente de color rosado. Además el servicio de Taxis amarillos prestados por empresas de Soacha, los cuales tenían autorización para prestar el servicio dentro del Distrito Capital hasta diciembre de 2007, dentro de un convenio en el que actualmente se negocia su posible renovación.

Cuenta con un Paradero de buses Intermunicipales ubicado sobre la Autopista Sur que es utilizado comúnmente por los habitantes del sur y las afueras de Bogotá para acceder a otros municipios del Departamento de Cundinamarca y diferentes zonas del país. Es de considerar que la movilización de sus habitantes es bastante complicada para dirigirse a los diferentes destinos y esto dificulta un poco el desarrollo de su población.

Para mejorar la movilidad por la Autopista Sur se espera la llegada del sistema TransMilenio debido a la extensión de la Línea G para 2011. La Autopista atraviesa el municipio de norte a sur, conectando con la doble calzada Bogotá - Girardot que a su vez comunica con varias carreteras a importantes destinos departamentales y nacionales, entre ellas la carretera Panamericana.

Chafa3@hotmail.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.