POT, tema de cabildo abierto de Cota

Sábado 31 de mayo de 2014




Ciudadanos de Cota, han solicitado la realización de un cabildo abierto. Atendiendo al requerimiento el próximo 3 y 4 de junio se llevará a cabo la actividad en compañía de concejales y funcionarios del municipio.

El título del cabildo es “Ajustes al Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Cota”, pues muchos habitantes del lugar se encuentran preocupados debido a las afectaciones que tendría la aplicación del POT en su municipio. Para conocer acerca de la actividad, periodismopublico.com dialogó con el Concejal Oliver Franco Fonseca, quien explicó algunos aspectos importantes sobre este cabildo.

“Estamos en un proceso de modificación y ajustes al POT los cuales debieron hacerse en el 2012, el proceso ha sido demorado aquí y en otros municipios. La comunidad está muy inquieta e interesada por el proceso de modificación, para ello se reunieron firmas y se convocó para presentar preguntas, comentarios e inquietudes para que desde el Concejo se adelantara el proceso de organización, convocatoria y realización de la jornada de cabildo abierto que tendrá duración de dos días”, explicó el Concejal Franco.

Franco también expuso que los ciudadanos radicaron 185 peticiones con preguntas e inquietudes las cuales fueron reunidas en cinco ejes temáticos, todos relacionados con el POT municipal.

1. Los índices de construcción traerán más habitantes y unidades poblacionales, por ello la comunidad está preocupada por el plan de movilidad, teniendo en cuenta las vías secundarias y terciarias del municipio.

2. Debido al crecimiento demográfico el agua potable y los servicios públicos también se convierten en tema de socialización, ya que el agua de Cota se encuentra en pozos profundos, pero si el municipio crece, probablemente las reservas del líquido no sean suficientes para todas las personas.

3. Se proyecta aumentar los índices de construcción, permitiendo viviendas de tres y cinco pisos.

4. Los habitantes también están inquietos por las áreas urbanas, sub-urbanas y rurales habilitadas para construcción, pues existe una medida mínimo para edificar viviendas.

5. Una de las principales preocupaciones es el tema ambiental ya que Cota cuenta con zonas especiales como el monte de Majui, territorios indígenas, zonas acuíferas, quebradas, humedales. Para ello es importante establecer criterios de preservación.

El cabildo se realizará conforme a las directrices de la Procuraduría General de la Nación, cada ciudadano tendrá un espacio de tres minutos para exponer sus inquietudes. Posteriormente Concejales, Funcionarios y Contratistas tendrán tiempo para responder.

“No es una tarea fácil, pues cada persona defiende lo suyo, están comprometidos los intereses de los agricultores, al mismo tiempo el de los ambientalistas y el de los constructores”, explicó el Concejal quien también aseguró que a pesar de las diferencias entre uno y otro sector de la comunidad se escuchará respetuosamente a cada persona.

De la misma manera el Concejal manifestó que como tal el proyecto no ha sido radicado oficialmente al Concejo pues se están estudiando las modificaciones y sugerencias de la CAR. Sin embargo, expresa preocupación porque gran parte de la ciudadanía no conoce el proyecto POT que se resume en 180 páginas más 40 propuestas por la CAR.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.