Periodismo Público en taller sobre periodismo científico

Miércoles 6 de agosto de 2014




Mostrar la importancia de construir noticias de ciencia y tecnología, y dar a conocer nuevas formas de financiación a través de la publicación de documentos basados en investigaciones científicas, fueron los objetivos de este evento realizado con el apoyo de la revista Semana y la Gobernación de Cundinamarca.

El evento tuvo como propósito mostrarles a los comunicadores del departamento la importancia de construir noticias de ciencia y tecnología, además de conocer nuevas formas de financiación a través de la publicación de documentos basados en investigaciones científicas y la importancia que tiene para Cundinamarca el desarrollo de esta área.

“Abramos las puertas al conocimiento científico y esta labor no la podemos realizar si no contamos con ustedes, con los comunicadores… por esto este foro de periodismo científico es tan importante para el departamento de Cundinamarca”, dijo el Gobernador Álvaro Cruz en la instalación del evento.

Así mismo, brindar herramientas metodológicas y conceptuales a los periodistas para comunicar, compartir y sensibilizar todos los temas relacionados con la ciencia, tecnología e innovación y su impacto en el territorio.

En su intervención, el mandatario departamental manifestó la importancia de la región administrativa y de planeación especial (RAPE), la cual busca dinamizar el desarrollo regional de los entes territoriales de Cundinamarca: Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá. En este sentido, Cruz les solicitó a los periodistas, trabajar con los comunicadores de esta zona, que incluye 4 departamentos, para que a través de la investigación y el conocimiento se sensibilice estos temas y se promueva una visión regional.

Es de recordar que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) es pionera en el país por su gestión del conocimiento, su papel en la apropiación y generación de innovación social, rural, productiva e institucional a partir de procesos de CTeI, por esta razón, el interés de que los periodistas incluyan en su agenda noticias sobre el tema.

"Estamos abiertos para adelantar foros si es necesario, y realizar el seguimiento en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de esta manera crearles conciencia a los niños y jóvenes para que investiguen en robótica y todos aquellos temas novedosos que los impulsen a la investigación”, puntualizó Cruz.

En el taller también participaron la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Adriana Marcela Gutiérrez; la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), María Piedad Villaveces; el Editor de la Revista SUMAMENTE y de la sección Nación y Bogotá de la Revista Semana, José Fernando Hoyos y cerca de 80 periodistas de los medios escritos, de televisión, web y radiales de Cundinamarca, entre ellos www.periodismopublico.com.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.