Avanzan obras de infraestructura en Almeidas y Sabana Centro

Suesca, Chocontá y Tocancipá cuentan con avances significativos de obras financiadas con recursos de la Gobernación de Cundinamarca.


El Gobernador de Cundinamarca realizará un recorrido por las obras para verificar su avance.

Suesca: El mandatario departamental arrancará la jornada en Suesca, en donde se designaron recursos para infraestructura del orden de los $3.800 millones aproximadamente. Cabe mencionar que a través del contrato de emergencias del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, se construyó el nuevo pontón (especie de puente) de 7 metros de ancho y 6 metros de luz, sobre la quebrada Culatama, en la vereda Palmira, en la vía que comunica a Suesca con Gachancipá y Nemocón, con una inversión de $ 140 millones. Vale la pena resaltar que en la zona el tráfico estuvo suspendido durante tres años, antes de la construcción de la obra que mejora la transitabilidad de la vía.

Otra importante obra corresponde al muro de contención en la vía Suesca–Santa Rosa–Chocontá, sector Santa Rosa, las cuales se ejecutan en dos fases; en la primera fase se avanzó en una longitud de 35 metros, con una inversión de $ 500 millones, por parte del departamento.Para la segunda fase, el municipio adelanta el proceso licitatorio, por valor de $345 millones, con recursos de convenio con el ICCU. Dicha obra se traduce en grandes beneficios para la comunidad al recuperar la transitabilidad en el sector y garantizar mayor estabilidad y seguridad vial en la comunidad.

Desde hace 20 días se adelantan obras de impacto regional mediante el mejoramiento y pavimentación de la vía Suesca–La Playa– Sesquilé, vía principal de acceso a Suesca, en la cual la administración departamental entregó recursos del orden de los $2.651 millones. De igual manera, figuran las obras de mejoramiento de vías, en los barrios Carrizosa, frente al colegio Gonzalo Jiménez y El Progreso, con aportes del departamento del orden de $ 100 millones.

Chocontá: El municipio de Chocontá se vio beneficiado con la construcción del nuevo puente Aposentos, de 25 metros de luz y 6.2 metros de ancho, con una inversión del departamento, por valor de $689 millones. La obra fue construida sobre el río Bogotá, en la vereda Aposentos, sector La Gravillera, y facilita la transitabilidad para las veredas Aposentos, Capellania, Mochila, Hato Fiero Alto, Hato Fiero Bajo, Guanguita Alto y Guanguita Bajo, con la vía nacional Bogotá–Tunja–Sogamoso.

Actualmente se ejecuta el mantenimiento rutinario en la vía secundaria Chocontá – Suesca, desde el sector Los Silos, vereda Sauciao, hasta el sector Santa Rosita, en una longitud de 6.2 km, con una inversión del departamento de $90 millones. La ejecución de las obras avanza en un 60 %. Además, avanza el mantenimiento rutinario en la vía terciaria, desde el sector Tablón, vereda Mochila, hasta el límite con la vereda Hatofiero Alto, en una longitud de 2.5 km, con inversión del departamento a través del ICCU, de $ 40 millones; la ejecución de las obras avanzan en un 60%.

Se adelanta la rehabilitación y pavimentación de la calle 3 sur entre carreras 2 y 3 barrioEcobarrio, con inversión del departamento a través del ICCU, de $ 50 millones; la ejecución de las obras avanzan en el 60%.

Se realizó mantenimiento rutinario de la vía terciaria desde el sector Gas Pais, vereda Retiro de Blancos, hasta el sector Chingacio Alto, vereda Chingacio, en una longitud de 9.1 km, con una inversión del departamento a través del ICCU, de $ 40 millones.

Tocancipá: Se ejecutó la rehabilitación de la vía Tocancipá–La Fuente, en una longitud de 5.2 km; el proceso constructivo involucró reciclado y estabilización con aditivos químicos, para la construcción de la base granular; utilizando estas nuevas tecnologías se logró un mayor alcance de las metas físicas inicialmente programadas, incluida la carpeta asfáltica.

La inversión fue de $ 4.500 millones, cuyos recursos fueron aportados entre el municipio y el departamento, cada uno con el 50 %; esta obra mejoró la transitabilidad de la vía que comunica a Tocancipá con el municipio de Zipaquirá, caracterizada por el alto volumen de tráfico, por la presencia de empresas industriales y de floricultura.

Se ejecuta el mejoramiento de la calle 14B, entre Cra. 5E y 6E; la Cra. 5E entre calles 14B y 14A y la Cra. 2E entre calles 14 y 13B; con una inversión del departamento de $100 millones. La ejecución de las obras avanza en un 20 %.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp