Proponen ampliar un año el periodo presidencial

Jueves 16 de febrero de 2017




El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el gobierno tramitará por la vía legislativa ordinaria una reforma constitucional que elimine la figura de la Vicepresidencia de la República y se regrese al designado presidencial, sumado a que el mandato sea de cinco años y no solo de cuatro, como es en la actualidad.

Así lo planteó Cristo ante la Comisión Primera de la Cámara, en donde explicó que la idea del gobierno es lograr un consenso entre todos los partidos para lograr esta reforma que requiere el país y que según el ministro de la política, no se podrá tramitar por el mecanismo legislativo especial o fast track.

“Es el momento de evaluar y estudiar volver a la figura impecable que no generó lío, el designado presidencial, que no debió tocarse en la Constitución del 91. Discutamos la posibilidad de volver a la figura del designado, es más democrática, es el momento de hacerlo”, sostuvo.

Vale aclarar que en caso de aprobarse, la propuesta no se aplicaría para este segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos.

Esta reforma casualmente llega en un momento en que supuestamente hay un gran distanciamiento entre el presidente Santos con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, de quien en los últimos días fue señalado, nuevamente, por el partido de la U de recibir muchos beneficios del gobierno y que no lo defiende.

La otra propuesta grande del gobierno en esta reforma política es que el periodo presidencial pase a cinco años. “Esto aplicaría para la próxima elección presidencial, que tenga cinco años y se iguala a toda la institucionalidad colombiana. Siempre y cuando haya un consenso”.

La institucionalidad según Cristo, es que sea para los alcaldes, gobernadores, fiscal general, procurador general, contralor general y defensor del pueblo.

El ministro sostuvo que esta idea originalmente se presentó cuando se tramitó la reforma del equilibrio de poderes, pero que no prosperó ante la solicitud de varios partidos de retirarla.

Fuente: ElColombiano.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.