Racimos humanos en Soacha por paro de transporte

Lunes 1ro de marzo de 2010




Desde las primeras horas del día se observaron verdaderos racimos humanos en los vehículos particulares que se atrevieron a salir, todo por la falta del transporte público.

Incomodidad, apreturas y "racimos humanos" en vehículos particulares fueron el común denominador hoy en la Autopista Sur y en los principales corredores por donde transitan los colectivos y busetas que prestan servicio hacia y desde Bogotá.

"Yo estoy desde las 6:00 a.m. y es la hora que no me he podido ir; la verdad yo no sabía del paro y cuando me dí cuenta fue esta mañana al momento de coger transporte. Trabajo en la 80 y han pasado carritos particulares pero cobran a tres mil y cuatro mil, la verdad me parece un abuso", indicó José Manuel Peralta habitante de la comuna seis.

Y como él, miles de habitantes del municipio de Soacha han vivido una verdadera odisea en la mañana de hoy al tratar de llegar a su sitio de trabajo o estudio. Jonh Martínez, estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional y residente en Compartir, relató su propio drama a consecuencia del paro: "Yo normalmente salgo a las 5:30 a.m. al paradero de los Cristales, pero uno por estar estudiando muchas veces no ve noticias y la verdad el paro me cogió frío; no sabía y aquí estoy pagando las consecuencias", señaló. En el momento que nos concedía la entrevista pasó una camioneta ford F-100 con un aviso en cartulina que decía: Cra 30-Campín y un señor por la puerta derecha gritando, a $3.000.oo; por su puesto que Jonh abordó el vehículo y se desplazó en medio de la angustia que lo agobiaba.

Carros de todo tipo, automóviles, camionetas, furgones, camiones, colectivos escolares y de turismo, y hasta ambulancias sirvieron para transportar a los miles de soachunos que diariamente se desplazan hacia Bogotá.

Las mismas autoridades de policía solicitaron durante el día a los carros particulares que colaboraran con el transporte de personas hacia sus lugares de destino.

Incidentes del día

En las horas de la mañana se registró un incidente en la comuna uno. Según las autoridades, un grupo de personas cogió a piedra a los carros particulares que prestaban servicio entre el paradero Los Cristales y la autopista u otros destinos de Soacha y la capital. Los manifestantes se enfrentaron con la Fuerza pública y en palabras del coronel Alejandro Murillo, comandante de la policía Soacha, fue necesario usar gases lacrimógenos para dispersarlos; sin embargo a esta hora se reporta total tranquilidad, aunque los agentes siguen a la expectativa por posibles disturbios y protestas.

En las horas de la tarde un grupo de conductores intentó involucrarse en disturbios a la altura del puente de San Mateo, pero el incidente fue controlado inmediatamente por las autoridades.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.