Una soachuna es la ‘Deportista revelación’ del año 2015 en Colombia

Viernes 18 de diciembre de 2015




En el tradicional Premio al Deportista del año que organiza anualmente el diario El Espectador, la joven taekwondista soachuna Luisa Fernanda Moreno Peñaloza obtuvo el reconocimiento como la Deportista revelación del año 2015, gracias a su destacada participación en el Torneo Panamericano de Taekwondo, donde obtuvo la medalla de plata.

El reconocimiento obtenido por Luisa no es más que la ratificación de una prometedora carrera que la deportista soachuna comenzó a los 8 años de edad, en la cual en muy poco tiempo ha alcanzado logros de gran importancia que le han permitido dejar en alto no sólo el nombre de Colombia, sino el del municipio de Soacha.

En un corto pero significativo diálogo, Periodismopúblico.com conversó con Luisa sobre el excelente balance que le ha dejado este año, los retos que vienen para el 2016 con miras al Mundial de Taekwondo que se realizará en Canadá, y los proyectos que tiene tanto en lo deportivo, como en lo personal:

¿Cómo se logra esa distinción de ser la deportista revelación del año 2015 en Colombia?

En todo el año siempre he tenido una meta, fue el Panamericano y el Centroamericano, y debido a los resultados que obtuve en esas competencias fue que Supérate, en los Intercolegiados, se dio cuenta que yo había ganado una medalla de plata, por eso decidieron que yo servía como imagen para ser la revelación en el concurso del Deportista del año del diario El Espectador.

¿Cómo fue la participación en el Torneo Panamericano?

Bien, gracias a Dios se logró un buen resultado, no el que esperaba pero sí se logró un buen resultado debido a mi esfuerzo, porque obtuve medalla de plata y me consagré como subcampeona panamericana. Perdí contra la representante de Canadá Emily Lee, yo estaba a punto de ganar pero por algunos errores no se pudo, aunque como yo siempre digo, lo que es para uno es para uno, esa es la Ley de Dios.

Luego de este exitoso año deportivo, ¿cuál es el balance que hace y qué viene a partir de esto para el 2016?

Bueno, pues ya con este reconocimiento tengo un poco más de ’cancha’ a nivel colombiano y un poquito más de reconocimiento. Para el próximo año tengo varias metas, la primera es el Mundial de Canadá, que se realizará a mediados o finales del 2016. También está el programa Ser pilo paga, que sí va por parte del estudio, y también voy a intentar con el premio de Supérate y la beca de los $40 millones, facilitarle a mi mamá el estudio.

También tengo en mente crear una fundación acá en Soacha, que estaría ubicada en Ciudad Verde con el fin de ayudar a los niños de pocos recursos, porque yo sé que el deporte exige muchísimos recursos. Sé que esto es de mucha actitud y pasión, además depende bastante de la parte económica.

La carrera que quiero estudiar es Ingeniería Biomédica, para no sólo enfocarnos en los niños que están bien físicamente, sino también encontrar soluciones para los niños que tienen obstrucciones físicas. En esta carrera se trabajan las prótesis y se abarca también la medicina alternativa y deportiva.

En lo que menciona hay un muy buen equilibrio entre el deporte y el estudio, ambos se complementan

Claro que sí, el deporte es algo que requiere de pasión y entrega, pero lo que va a seguir el resto de mi vida es el estudio. Prácticamente los dos tienen que estar unidos en algún tema, y sé que me van a ayudar para ayudar a las demás personas, no sólo como deportistas sino también como seres humanos. Desde muy pequeña la disciplina, la responsabilidad y la entrega me ha caracterizado, todo eso hace parte de un proceso de toda la vida.

Este este camino recorrido, ¿qué la ha motivado?

Mi familia y todo el apoyo que me ha brindado. Mis compañeros y mis profesores. Más que nada la motivación que tengo es la pasión por el deporte que me gusta, hacer algo que realmente me agrada y realizarlo al 100%. Para todo hay solución, excepto para la muerte, siempre hay que buscar diferentes opciones, el hecho de que no haya plata no significa que no se pueda buscar los recursos en otros lugares. Así como hicimos para participar en el panamericano, que a pesar de que mi mamá meses antes me había dicho que no podía ir porque no teníamos recursos, yo le dije que las cosas son de Dios y cuando es para uno, es para uno. A medida que fue pasando el tiempo y se fue acercando el Panamericano, de a poquitos fuimos recolectando dinero, y no tuvo que conseguirse así de una vez todo, sino que las cosas se fueron dando gracias a Dios.

¿Qué mensaje envía a otros jóvenes, para que a través de su ejemplo se motiven a hacer llevar a cabo sus ideas?

Yo diría que siempre hay muchísimas opciones, que el tiempo libre es muy valioso y deberían aprovecharlo en algo que les guste. Ahora con el proyecto de la fundación no sólo nos enfocaremos en un deporte, sino que habrá apoyo para que los jóvenes busquen diferentes opciones y sean perseverantes ante todas las dificultades, que es lo que más hace falta.

Fotos: Calidad original*

Ver también: Soacha tiene Subcampeona panamericana de Taekwondo

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.