Gobernación cerró la convocatoria de vivienda rural con la más alta participación de los últimos años.


Con la participación de 28 municipios de Cundinamarca y 33 proyectos se cerró este 31 de julio, la convocatoria para acceder a subsidios de vivienda de interés social rural abierta por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia S.A.

Así lo dio a conocer Johny Valderrama, director de la Unidad Administrativa Especial de Vivienda Social de Cundinamarca, quien manifestó que “la Unidad de Vivienda de la Gobernación de Cundinamarca presentó un proyecto que consiste en un modelo de vivienda más digno que tiene como fin mejorar la calidad de vida. Son viviendas de 45 metros cuadrados, que vamos a entregar con las fachadas interiores y exteriores pintadas”, afirmó.

Las iniciativas postuladas, que en la siguiente etapa serán calificadas por el Banco Agrario, posibilitarán la construcción de 1.234 unidades de vivienda rural en 11 de las 15 provincias del departamento, por un valor que supera los 23 mil millones de pesos, de los cuales más de dos mil son aportados por el departamento.

De los 28 municipios inscritos, 17 se acogieron a los diseños y presupuestos que realizó la Unidad Especial de Vivienda Social de Cundinamarca, recibieron una contrapartida y se presentaron como oferentes de la Gobernación de Cundinamarca. Los 11 restantes, solo solicitaron el aporte de la administración departamental para su cierre financiero.

A los municipios del Milenio, aquellos que tienen sus necesidades básicas insatisfechas, la Gobernación les otorgó entre el 10% y el 15 % y al resto de las poblaciones entre el 5% y el 10 % del valor total.

Lo que se pretende con esta estrategia es generar una sana competencia que incite a las alcaldías municipales a presentar mejores propuestas, como las de Ricaurte y Fómeque que en esta oportunidad apalancaron mayor número de proyectos. De esta manera, se contribuye a mejorar la calidad de vida de los cundinamarqueses.

“Nosotros estamos presentando un proyecto de vivienda de interés social rural por intermedio de una bolsa en la que participan la nación, el departamento y el municipio. Tenemos casi que la totalidad de las 35 veredas del municipio. Elegimos personas con necesidades de vivienda que pertenecen a los niveles más bajos del Sisbén. La idea es que el proyecto que se presentó por 60 unidades de vivienda cubriera al mayor número de personas de los estratos más bajos, del municipio de Cáqueza”, afirmó Pedro Nel Vigoya Torres, Secretario de Planeación del municipio.

Otros municipios, como San Juan de Ríoseco, Cáqueza, Fómeque, Viotá, Cachipay y La Mesa, participaron con dos proyectos cada uno.