1043 municipios colombianos celebraron la música

Municipios y ciudades de todo el país realizaron conciertos gratuitos que dan cuenta del talento musical de niños y jóvenes que hacen parte de los procesos de formación musical que se han desarrollado en el país.


El Ministerio de Cultura, reconociendo la diversidad y riqueza de las prácticas y procesos de formación musical, realizó por cuarto año consecutivo una jornada de múltiples y variados conciertos bajo la denominación de ¡Celebra la Música!

La invitación se hizo para que el domingo cercano al 22 de noviembre (día en el cual en diversos rincones del mundo se celebra la fiesta de la patrona de los músicos Santa Cecilia) las gobernaciones, alcaldías, instituciones de cultura municipales y departamentales, colegios, universidades, iglesias, escuelas de música, auditorios, teatros y ONG, entre otros realicen una gran fiesta de encuentro e integración de las mejores prácticas y procesos musicales en cada región.

Esta celebración fue un escenario para la circulación de los mejores talentos musicales infantiles y juveniles de todas las regiones y para la integración de la población celebrando la música.

¡Celebra la Música!, fue un día para presentar a los colombianos los avances en procesos de formación musical de niños y jóvenes a lo largo y ancho del territorio nacional. Hoy contamos con 1043 municipios inscritos, con 10822 artistas participantes y 1352 conciertos que se realizaron por todo el país.

En Bogotá se realizó el concierto del Coro Juvenil de Colombia, integrado por 100 niños y jóvenes de todo el país, bajo la dirección del maestro colombiano Alejandro Zuleta, quién se desempeña como Director del Coro de la Carrera de Estudios Musicales, profesor de Dirección Coral y director de la Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles. Investigador principal del grupo Kodály Colombia, encargado de realizar la adaptación de la metodología Kodály a la música colombiana. Dentro de su labor profesional se ha desempeñado como director de la Sociedad Coral Santa Cecilia, ganadora del premio Excelencia Coral 2001 otorgado por el Ministerio de Cultura. Con este coro ha presentado un extenso repertorio de música sinfónico-coral con las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica de Colombia.

El concierto contó con un repertorio que como lo afirma el director Alejandro Zuleta «son canciones tienen un hilo conductor que puede resumirse en cuatro temas que nos unen como nación: la música misma, el anhelo de paz, el amor al territorio y el humor».

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp