El concejal Juan Carlos Flórez revelo hoy que en los últimos 4 años el embarazo de adolescentes de colegios públicos creció en un 106%.


Para el cabildante la cifra es alarmante si se tiene en cuenta que los índices propuestos por el Plan De Desarrollo del Gobierno Nacional es bajarlo a 15 por cada mil habitantes y en Bogotá está en 48 por cada mil habitantes.

En un debate realizado en el Concejo de Bogotá, Juan Carlos Flórez dijo que es preocupante además que el mayor número de embarazos se presenten en las localidades más pobres como Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Rafael Uribe, Santafé y Usme.

Entre el 2012 y el 2015 el número de casos de embarazo reportados al sistema de alertas tempranas se incrementó en un 106%.

Mientras en 2012 fueron reportados 903 casos, en 2015 el reporte se duplicó a 1.867 casos de niñas y jóvenes en estado de embarazo, de acuerdo con información oficial de la secretaría de educación del distrito

Sólo en 8 colegios distritales de Usme, Bosa, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Suba hubo 320 embarazos en los últimos 4 años.

A pesar de la existencia de programas distritales para la prevención de embarazos en adolescentes no existe una articulación con las instituciones.

Los colegios por iniciativa propia están desarrollando programas de prevención ante la falta de herramientas por parte de la administración.

Así lo confirma el rector del colegio Miguel de Cervantes Saavedra – Usme, quien afirma que “Se suponían que bajaban los índices de embarazos, no. Por el contrario. Los índices de embarazos volvieron a subir, y no por la campaña, sino porque al parecer al hablar de esos temas el chico no tiene la auto responsabilidad de la apropiación y del manejo del tema, sino al chico pareciera que esa información lo que hiciera es un poco como motivarlo al ejercicio de su sexualidad”.

El concejal dio a conocer unas alertas tempranas frente a este grave problema. “Esta administración, en teoría, habla de la paternidad y la maternidad temprana como un tema prioritario del plan de desarrollo. Sin embargo, los recursos para la prevención y atención de embarazo en adolescentes se redujeron en un 72,2% con relación a la anterior administración”. Pasaron de 23.964 millones de pesos a 5.711 millones de pesos en el plan de desarrollo vigente.

Preocupa que ninguno de los 10 colegios con más embarazos adolescentes se encuentra priorizado para la implementación de jornada única a la luz de la resolución (2068 de 2015) expedida por la secretaria de educación en la anterior administración.

La jornada única en la ciudad no se está articulando con temas tan importantes como el embarazo en los colegios. En Bosa, Candelaria y Tunjuelito, a pesar de tener tasas de embarazo de casi el doble de la tasa de la ciudad, no tienen un solo colegio con jornada única.

Fuente: Eldiariobogotano.com