Aunque la cifra sólo revela los casos denunciados, se estima que este delito está disparado en Soacha, siendo el robo de celulares el más común.

Las autoridades revelaron que durante el año 2020 se han cometido 3.658 hurtos en las calles y zonas públicas de Soacha, es decir, 332 por mes.

Pero para los ciudadanos la cifra no coincide con la realidad, ya que más de la mitad de los atracos y robos no se reportan.

“Sólo en el último mes yo conozco 5 personas que fueron víctimas de los delincuentes y ninguno denunció porque la verdad la gente ya no cree en la justicia colombiana. Además, los trámites para denunciar son muy engorrosos y le piden a uno todos los datos, es decir, lo ponen a disposición del delincuente”, dijo César Camilo Avellaneda, abogado residente en Ciudad Verde.

Pero quizá el factor que más pesa para que la gente no denuncie es que no hay credibilidad en la justicia del país. “Si la Policía los atrapa, al otro día están sueltos porque según los jueces no son un peligro para la sociedad, entonces para qué pierde uno tiempo. Además es demasiado demorado porque hay que disponer de medio día para poner una denuncia”, relató Diana Patricia Leguizamón, residente en Compartir.

Todos los días suceden robos, atracos, raponazos y actos delincuenciales que demuestran la difícil situación de inseguridad que vive el municipio de Soacha.

Y aunque la Policía y la Alcaldía digan que las cifras de delitos han bajado, la realidad en las calles y en el mismo transporte público es otra. Los delincuentes están presentes en todas partes y para el ciudadano de a pie cada día es más peligroso salir, siente que no está protegido y que las autoridades sólo manejan números desde el escritorio que en nada concuerdan con lo que deben enfrentar las personas que a diario deben, sí o sí, salir a buscar su sustento y que, al estar afuera, se exponen a ser víctimas de hurtos y atracos de toda clase.

Por Patricia Conde