Como muestra de apoyo a la paz y en memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, plantó 14.500 árboles de diferentes especies en las regionales de la jurisdicción. Esta actividad se desarrolló en simultáneo con las 32 Corporaciones del país.


En el corregimiento San Juan y en la vereda de Nazaret de la localidad de Sumapaz se sembraron 1000 árboles de especies como Robles, Arrayanes, Hayuelos, Alisos, Cucharos, Holly y Corono.

La directora (e) de la CAR, Ana Erika Peña, aseguró que la Corporación está acompañando el presente histórico por el cual atraviesa el país, y manifestó que “En la CAR uno de los pilares del Plan de Acción 2016 – 2019 es la conservación, el cuidado y la preservación de nuestro páramo, que es el páramo más grande del mundo…”.

El evento que se llevó a cabo en el Páramo de Sumapaz contó con la presencia del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el Secretario Distrital de Ambiente, Francisco Cruz, la Directora (e) de la CAR, Ana Erika Peña, el comandante de Fuerza de Tarea Sumapaz, Edgar Antonio Bello, delegados de la Gobernación de Cundinamarca y ciudadanos de la zona.

Así se vivió la jornada de siembra de árboles en cada una de las regionales de la Jurisdicción:

Tequendama

En la región del Tequendama 1.500 árboles fueron sembrados en la Vereda “Pozo Hondo” del municipio de Anolaima, en la Vereda “La Rápida” de San Antonio del Tequendama y en la Vereda “Peñas Blancas” de Quipile.

Las especies empleadas para este fin fueron Cedro, Mano de oso, Higuerón, Chirco (arbusto), Cordonsilla, Arboloco, Palmabobo, Duraznillo, Encenillo, Maratón, Nogal Cafetero, Roble y Caracolí.

Las siembras contaron con la participación de instituciones educativas de la zona, Alcaldes, veedores, juntas de acción comunal, juntas directivas de acueductos veredales y la escuadra de carabineros montados, pertenecientes al Distrito 3 de Policía – La Mesa.

Magdalena Centro

En la región Magdalena Centro, fueron 1.000 árboles los que se sembraron en la ronda de la Quebrada “La Cotruyo”, ubicada en la Vereda “Olivos Bajo” de San Juan de Río Seco. Allí funcionarios de la Alcaldía municipal, de la Dirección Regional, la Brigada Forestal CAR, comunidad y estudiantes, refrendó el compromiso que tiene esta provincia con el medio ambiente.

Alto Magdalena

La Dirección Regional Alto Magdalena inició la jornada de plantación de árboles en la vereda Tabaco del municipio de Jerusalén, y contó con la participación de la Alcaldesa del municipio María Eugenia Salguero Cruz, la UMATA y comunidades del sector. Se realizó la siembra de 100 árboles teniendo en cuenta la época de verano que enfrenta la regional, se espera continuar con la siembra en el mes de octubre o una vez inicie el periodo de lluvias.

Bajo Magdalena

La Dirección Regional Bajo Magdalena de la CAR realizó la siembra de 1000 árboles en el área de reserva del Rio San Francisco, específicamente en la Vereda Carbonera del municipio de Guaduas. La siembra se realizó en los nacimientos y quebradas que abastecen al acueducto Veredal.

La jornada contó con la participación de 130 personas de la Administración municipal, Comunidad de la Vereda Carbonera, la Oficina de UMATA, empresa de servicios públicos de Guaduas “Aguas del Capira S.A. E.S.P”, Policía Nacional – GOES Hidrocarburos, Policía Nacional Carabineros de la estación de Puerto Salgar, Ejercito Nacional, Consorcio Vial Helios, Concesionaria Alto Magdalena, SENA, Combured, Brigada CAR y funcionarios y contratistas CAR.

Fuente: Radiosantafe.com