Con trabajo unificado de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, se abrió la primera versión de la semana cultural en la Institución Educativa León XIII sede Chiloé. 1.400 alumnos de la jornada tarde, desde grado preescolar hasta bachillerato, salieron a recorrer las calles de Ciudad Verde para mostrar la mejor cara del plantel educativo.


Chiloé-soacha

Chiloé-soacha

La actividad fue planeada como una herramienta lúdica para fortalecer el proceso educativo de los pequeños en las diferentes áreas que se dictan en la institución; los directivos y docentes aseguran que a través de este tipo de actividades, el estudiante se motiva e incrementa su interés al momento de participar en los programas de la institución que buscan mejorar continuamente la calidad educativa.

“Esta es una actividad primordial para nuestra institución. Por eso hemos considerado importante reunir las diferentes áreas de trabajo para realizar la semana cultural. Dedicaremos hasta el día jueves para que los estudiantes se integren y representen actividades culturales, deportivas, sociales y educativas a través de prácticas pedagógicas y de conocimiento”, resaltó Juan Heredia, Coordinador de la jornada tarde en la institución.

Con el fin de promover las relaciones con otros establecimientos educativos y complementar la marcha en la que participaron 1.400 estudiantes, se invitó a la banda marcial de la Institución Educativa San Mateo, liderada por el docente Freddy Gutiérrez.

“Es importante el acompañamiento de la banda, básicamente porque es la que refuerza o ayuda a valorar mucho el esfuerzo de sus integrantes. Conjuntamente la invitación y acompañamiento del recorrido que va a realizar Chiloé nos recuerda la importancia de reunir esfuerzos entre instituciones para mejorar la experiencia y calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes estudiantes de Soacha”, resaltó el músico instructor.

Los docentes resaltaron las actividades que fueron planteadas con los alumnos para desarrollar durante la semana que denominaron como “Semana Cultural”.

“Durante el primer día se preparó el desfile que tendrá como tema principal la importancia del deporte, posteriormente los estudiantes acudirán a un cine foro organizado por los profesores del área de ciencia sociales para que los pequeños se apropien de su contexto y realidad de Soacha y el país, mediante la exposición de trabajos audiovisuales”, agregó Olga Giraldo, organizadora general de la actividad.

“Para el día miércoles los docentes del área de inglés tienen preparada la realización del “English Day”, así mismo cada grupo preparó un trabajo gráfico, sacando una revista informativa por salón. Cabe destacar que durante el recorrido también contamos con el apoyo de la Policía de Soacha que nos ayudó a garantizar la seguridad de todos los estudiantes”, destacó Tatiana Rodríguez, docente del colegio.

Para concluir, Sandra Pinzón, madre de familia y partícipe en la actividad, expresó la importancia del acompañamiento de los padres en el proceso educativos de los niños y niñas.

”Los niños se sienten muy apoyados porque la ilusión de ellos es mostrar y que vean sus logros, sus alcances y las facultades que pueden demostrar hacía los demás. Por eso es importante que los papitos estemos siempre presentes acompañándolos y aplaudiendo sus esfuerzos”, terminó.