15 años del Instituto de Recreación y Deporte de Sibaté

Con una semblanza histórica y una noche de gala, el municipio celebró el acontecimiento.


Recientemente el instituto para la recreación y el deporte de Sibaté cumplió su aniversario número de 15 de vida institucional. Con esta conmemoración, el municipio quiere rendir tributo a quienes desde 1995 pensaron en un mejor futuro para el deporte municipal y a demás visionaron una verdadera estructura deportiva que pudiera ofrecer garantías a los habitantes del municipio en cuanto a deporte y recreación.

Por disposición de las directivas del orden nacional y departamental a través de coldeportes se ordenó a todas las juntas de deportes municipales del país, la creación de los institutos como entes descentralizados que manejaran y administraran todas las actividades deportivas y estructuraran las escuelas de formación y los clubes en el ámbito local.

En nuestro municipio esta etapa fue impulsada en su primera fase en el año de 1995 por el alcalde de entonces, José Jairo linares, este designó a José Manuel Vásquez quien oficiaba como coordinador de la junta para radicar ante el Concejo municipal el proyecto de acuerdo, para la creación de este organismo deportivo, dos años más tarde en 1997, fue aprobado, por la corporación bajo acuerdo municipal 036 y desde ese mismo momento, se dio paso a la legalización de las escuelas y clubes y se asignó por primera vez un presupuesto específico destinado al deporte municipal. A la par fue creada la junta directiva que estaba conformada por un representante de col deportes Cundinamarca, el alcalde municipal, un representante de los clubes, un representante de la asociación deportiva campesina, y un miembro de las instituciones educativas.

Desde su creación han pasado por este organismo, distintos dirigentes que han aportado no solo su profesionalismo sino toda su dedicación con el fin de proyectar a talentos deportivos sibateños a nivel nacional y llevando al municipio a ocupar los primeros lugares en el departamento y el país.

Entre ellos se destacan:
– José Manuel Vásquez, quien ocupó el cargo de director durante dos periodos por un espacio de 7 años
– Víctor Julio Sandoval, quien hoy se desempeña como coordinador de escuelas de formación en el departamento.
Juan Carlos Clavijo, quien ocupó el cargo durante el periodo anterior.
– John Freddy Gavilán, de manera reciente y quien tiene como meta la utilización óptima de los escenarios deportivos, la ampliación de las escuelas de formación y llevar los programas a las veredas sibateñas, apuntando hacia una verdadera descentralización del deporte en el municipio de Sibaté. Muestra de ello ha sido la realización de diferentes eventos en distintas ramas, con calidad y experiencias al servicio de a la comunidad, lo que ha coadyuvado a la masificación de las disciplinas y la integración de la familia entorno al deporte municipal.

Desde el 10 y hasta el 21 de abril el instituto para la recreación y el deporte de Sibaté preparó una completa agenda que incluyo diferentes actividades deportivas y recreativas con motivo de su onomástico. Las actividades que llenaron la agenda durante esta época fueron: Encuentros y torneos externos y de la administración, la copa del millón de futbol, simultáneas de ajedrez, campeonato de futsal inter veredas en la categoría infantil, ciclovías por las calles del municipio y algunas veredas, actividades recreativas en las escuelas rurales, juegos autóctonos, mini tejo, rana y carros esferados, festival de aeróbicos, caminatas ecológicas, junto a la exhibición del campeón nacional Eugenio López quien visitó el municipio para mostrar su destreza en el billar de fantasía.

La celebración culminó con la noche de los mejores o deportista del año, evento que exaltó a los exponentes del deporte municipal en todas las disciplinas. Esa noche fue de gala y rindió tributo a los niños, niñas adolecentes y jóvenes, hombres y mujeres que a diario representan y llevan el nombre del municipio a lo más alto y en todos los escenarios deportivos del país, e incluso a nivel internacional, el instituto premió a los mejores deportistas del municipio en las categorías de deportista en condición de discapacidad, deporte individual y de conjunto.

cargando...