Durante alrededor de cuatro meses, un grupo de mujeres madres cabeza de hogar recibió por parte de esta Secretaría un proceso de capacitación que las formó en conocimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el objetivo de que pudieran conocer cuáles son sus derechos y sus deberes, en cuanto a salud se refiere.


agua--2.jpg

Mediante una breve pero significativa ceremonia, las 15 mujeres recibieron el certificado que las acredita como facilitadoras, para que ahora ellas puedan iniciar una labor de socialización y sensibilización de las normas y las directrices aprendidas con sus familias, e incluso su comunidad, a fin de enseñar a otras personas cuáles son los derechos que tienen dentro del sistema de salud colombiano.

“La Secretaría de Salud, por intermedio de su programa de participación comunitaria, que está a cargo de la Dra. Deisy Montoya, inició un proceso de capacitación hace más o menos cuatro meses, dirigido a madres cabeza de familia, a quienes se capacitó en el tema de seguridad social en salud, derechos de las usuarias y deberes de las mismas. Empezamos el proceso dándoles todo el tema normativo, pues en la salud la norma cambia muy seguido, razón por la cual las personas que no conocen sus derechos y sus deberes muchas veces son vulnerados en estos, porque no exigen. La razón por la cual nosotros como Secretaría de Salud queremos fortalecer y empoderar todo el tema de participación comunitaria, es porque consideramos que uno no exige lo que no sabe, por eso a ellas se les dio todos los parámetros para que lograran exigir sus derechos, cumplir sus deberes y ser multiplicadoras de la información aquí en la comunidad”, explicó la Secretaria de Salud de Soacha, Nathaly Sierra.

Aunque por circunstancias externas faltaron 10 personas que también hicieron parte del proceso, la Secretaria de Salud recordó que dentro de las políticas de la Administración Municipal, es muy importante fortalecer la participación comunitaria, dado que el objetivo es que la comunidad exija sus derechos y sus deberes. De igual manera, la secretaria señaló que ahora sigue una continua actualización de todo el tema normativo en salud, teniendo en cuenta que el 29 de diciembre del año pasado se tuvo un cambio bastante notorio en este tema, y que a partir del primero de julio pasado, se evidenció con la actualización del POS, y todo lo referente al régimen subsidiado y contributivo.

“Vamos a estar en continuo contacto con ellas a través de la Dirección de Aseguramiento, para darles a conocer los nuevos cambios, así como también sus derechos y deberes en salud. La idea es que este curso se haga en toda la comunidad, y ahora con todo el plan de intervención escolar, la Dra. Montoya ya tiene un cronograma de actividades y una proyección a seis meses, en la que va a realizar ese mismo trabajo en todas las comunas y los corregimientos del municipio”, expresó Nathaly Sierra.

Las participantes

Con mucha emoción y un notorio orgullo por el logro alcanzado, algunas de las participantes hablaron del significado que este reconocimiento tiene para ellas:

“Quiero dar las gracias por ese programa tan maravilloso que nos dieron, para nosotros es un gran tributo porque nos han reconocido como seres humanos y como mujeres, además nos facilita las cosas para poder comunicar a las demás mamitas que están adentradas en esto, para que se les facilite saber qué tienen que hacer para exigir sus derechos en la salud. Ahora podré compartir esta experiencia no sólo con mi familia, sino también con la comunidad, para ayudar a los demás”, indicó Yazmin Sánchez.

“Nos hemos asesorado más, hemos aprendido más y no tenemos que valernos de otra persona para conocer nuestros derechos. Agradezco a las personas que hicieron posible esto, porque así puedo orientar a mi familia, asesorarlos tal como lo haré con mis vecinos. Estoy muy contenta por eso”, señaló Yolanda Rodríguez.

“Esta capacitación me servirá para tener un mejor conocimiento sobre qué derechos tenemos mis hijas y yo en la salud, así como también saber qué pueden hacer otras personas que necesiten de esto. Ya uno sabiendo más conoce los derechos y los deberes que tiene como beneficiario de los servicios de salud, y puede ayudar a alguien en el momento en que lo necesite”, concluyó Jessica Andrea Ospina.