Es inevitable la desaparición de las actuales empresas de transporte que prestan servicio en el municipio y en el corredor Soacha-Bogotá, para darle paso a un operador único conformado por estas mismas.


La decisión se tomó el pasado viernes, aunque se debe mencionar que los gerentes de las empresas, el municipio y representantes de ADITT se han venido reuniendo para detallar lo relacionado con el nuevo operador único de transporte de Soacha y Sibaté.

El objetivo de la nueva empresa es la creación de un operador único para la administración del transporte intermunicipal de pasajeros en los municipios de Soacha y Sibaté, que cumpla con las orientaciones del gobierno distrital y nacional, que tenga como base el sistema actual (empresarial y prestación del servicio) y que aproveche los recursos y la capacidad instalada disponible, con la participación mayoritaria de los actuales empresarios y beneficie los intereses de los usuarios del municipio de Soacha.

La primera opción para la conformación de ese operador único la tiene las actuales empresas, aunque si no entran al juego, simplemente desaparecerán del mercado y vendrá una firma foránea a participar en la operación del transporte en los dos municipios.

Según el directivo de ADITT, José Yesid Rodríguez, el aporte inicial de cada empresa de transporte que opera actualmente en Soacha debe ser de aproximadamente 40 millones de pesos para reunir un capital inicial de 1.000 millones para la conformación del nuevo operador. Sin embargo en menos de seis meses es necesario completar 2.000 millones y a un futuro mediano se debe estar hablando de unos 15 mil millones de pesos para que sea una empresa sólida y competitiva en la prestación del servicio de transporte.

La ley permite crear una empresa totalmente privada o una de economía mixta donde participe capital estatal. Esta última opción es la que seguramente se implementará ya que la mayor parte de gerentes le propusieron al municipio que participe como socio en la conformación de ese operador único de transporte.

El alcalde Ernesto Martínez se mostró interesado en que el municipio participe en el negocio, aunque fue claro que para hacerlo es necesario pasar un proyecto de acuerdo al concejo para que lo estudie, lo debata y lo apruebe.

De ser así, se está hablando de una sociedad de economía mixta, con la participación de los empresarios del transporte, el municipio y los mismos propietarios de vehículos.

La nueva sociedad se encargaría de hacer toda la gestión, la operación del transporte en los dos municipios y en el corredor hacia y desde Bogotá, manejaría el tema de la alimentación de Transmilenio y el esquema del transporte masivo, es decir, sería una empresa muy fuerte conformada por una gran alianza con el fin de enfrentar todos los cambios que en esta materia generará la entrada de Transmilenio al municipio de Soacha.

Para José Yesid Rodríguez se trata de un plan piloto en Colombia que se formaría para prestar un servicio en un área de influencia del Distrito capital, y tendría que orientarse hacia todos los transportadores actuales para que no salgan del mercado, obviamente si ellos demuestran que pueden y quieren participar.

La ventaja que tienen los transportadores que actualmente prestan el servicio en Soacha y Sibaté es que si deciden ingresar a la nueva sociedad, tendrían la garantía de no salir del mercado, ya que no habría licitación y se les garantizaría su permanencia en la operación. Pero también se les ha sido claro que si no toman decisiones contundentes e inmediatas, simplemente la operación se adjudicará por licitación y competir con firmas foráneas, incluyendo multinacionales, resultaría casi imposible tener posibilidades de ganar ese derecho.

Para el alcalde Ernesto Martínez, la creación del operador único de transporte es transformar una cultura de un esquema empresarial antiguo a un modelo mucho más moderno y eficiente. Dijo que es normal que algunas empresas se muestren tímidas porque se está hablando de cifras millonarias; “al comienza cuesta apropiarse de la idea, pero creemos que poco a poco se ha ido generando un nuevo ambiente y estamos seguros del éxito de este proceso”, concluyó.

El próximo viernes 18 de diciembre los transportadores, el municipio y quienes participan en el proceso se reunirán para concretar los términos del servicio, definir estatutos de la nueva sociedad, aclarar el proceso para la participación del municipio y se presentará un borrador del proyecto de acuerdo que se pasaría al concejo para que apruebe la inclusión del municipio de Soacha como socio de la nueva empresa de economía mixta.