2011, un año de celebraciones

Química, Afrodescendencia y juventud, son los temas principales durante este año 2011. Centros culturales, académicos y otras entidades alistan programaciones especiales para resaltar la temática anual.


Química y bosques serán algunos de los temas que se tratarán durante todo el año enfatizando la importancia que cada uno tiene para el bienestar de la humanidad.

Como es costumbre la Organización de Naciones Unidas – ONU – ha proyectado para el año 2011 una serie de celebraciones que permitirán a la comunidad mundial profundizar en cada una a través de actividades lúdicas y pedagógicas: charlas, talleres, concursos, exposiciones, conferencias, entre otros.

Año Internacional de la Química: bajo el lema: ´Química – nuestra vida, nuestro futuro´, esta celebración pretende incrementar la apreciación pública de esta ciencia como herramienta fundamental para satisfacer la necesidad de la sociedad, promover su interés entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

Este año coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, una oportunidad para reconocer la contribución de la mujer a la ciencia.

Año Internacional de los Afrodecendientes: esta celebración permite fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.

Año Internacional de los Bosques: es la segunda vez que se asigna a los bosques su propio ´año internacional´ La primera fue en 1985, cuando el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO – pidió a todos los Estados Miembros que concedieran un reconocimiento especial a los bosques a fin de centrar la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger los bosques; despertar la conciencia política y pública en lo relativo a los recursos forestales; identificar y poner de relieve los factores que amenazan a estos recursos forestales y movilizar a la población, y en especial a los jóvenes, para que participen en actividades orientadas hacia la protección de los bosques.

Año Internacional de la Juventud: esta celebración, que comenzó el 12 de agosto de 2010 y se extiende hasta el 11 de agosto de 2011, tiene como lema: ‘diálogo y entendimiento mutuo´, palabras que permiten generar una atención necesaria para la participación juvenil y desarrollo de la juventud a nivel local, nacional y mundial, además ofrece una importante oportunidad para incrementar el compromiso, promover la participación y mejorar el diálogo intercultural y el entendimiento entre los jóvenes.

Instituciones educativas, centros culturales, organizaciones ecologistas y entidades encargadas de divulgar estos temas, se encuentran preparadas para darles la bienvenida a un número importante de personas quienes vivirán cada una de estas celebraciones con el único propósito de aprender y valorar sus objetivos y planes.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp