2013 año de Soledad Acosta

El 2013 ha sido declarado por el Ministerio como el Año Soledad Acosta de Samper. También se celebrarán el Año Eduardo Carranza y el Año de la cultura agustiniana.


En el lanzamiento del Año Soledad Acosta de Samper, el Ministerio reveló que este 2013 también estaría dedicado a la connmemoración del poeta Eduardo Carranza, en el centenario de su nacimiento, y a la cultura agustiniana.

También reveló algunos de los eventos que este año se organizarán para conmemorar la vida y obra de Soledad Acosta de Samper, la primera escritora profesional del país, fallecida hace cien años.

Para Jacquin Strouss de Samper, Presidenta del Comité Año Soledad Acosta, esta conmemoración será el comienzo de una etapa y un proceso para visibilizar la vida y obra de esta influyente intelectual del siglo XIX, que es poco conocida por el gran público.

En realidad, su obra comenzó a ser estudiada en el país a partir de los años 80, gracias al trabajo de investigadoras como Monserrat Ordóñez de la Universidad de los Andes.

La profesora de literatura Carolina Alzate dictó una conferencia para contextualizar el trabajo de Acosta en un siglo XIX marcado por el protagonismo de los hombres en el mundo intelectualidad y la pasividad asignada al rol de la mujer en el ámbito público.

«Su vasta obra», afirmó la profesora Alzate al comienzo de su charla, «es una parte indispensable del patrimonio cultural nacional».

Actividades y eventos del Año Soledad Acosta de Samper:

-En septiembre se planea abrir una exposición sobre la autora en la Biblioteca Nacional.

-De octubre 29 a 31 se realizará el Simposio Internacional Soledad Acosta de Samper.

-Se planea digitalizar y recopilar su obra en el capítulo “Autores” del Portal digital del patrimonio bibliográfico colombiano, Colombiae.

-En la Feria Internacional del Libro de Bogotá se presentará Laura, Constancia, Una venganza, coedición del Instituto Caro y Cuervo y la Universidad de los Andes, de tres novelas de Soledad Acosta de Samper.

-Se realizará el montaje de la obra teatral Las víctimas de la guerra, de Soledad Acosta de Samper.

-Se planea una cátedra permanente sobre Soledad Acosta de Samper, entre Uniandes y el Instituto Caro y Cuervo.

-Finalmente, se lanzará en el transcurso del año una estampilla con su efigie.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp