2013: Año del Poeta Eduardo Carranza

En la conmemoración del centenario del natalicio del poeta, valiosos documentos y fotografías, que hacen parte del archivo del escritor serán donados a la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco de la programación de la 26 feria Internacional del Libro de Bogotá.


De 1948 a 1951, el poeta, escritor y diplomático, Eduardo Carranza, dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia. 62 años después, en el centenario de su nacimiento y en cumplimiento de la Ley 1597 de 2012 por medio de la cual el Congreso de Colombia honra su memoria, su archivo personal, conformado por más de cinco mil documentos y fotografías, serán donados por sus familiares a la Biblioteca Nacional.

El acto de entrega programado para el próximo 23 de abril, marca el inicio de la celebración del año de Eduardo Carranza, año en que el Ministerio de Cultura rendirá homenaje al poeta, con una serie de actividades que permitirán recordar sus inolvidables sonetos y exaltar su figura como intelectual, periodista y representante cultural de nuestro país.

Januario Eduardo Carranza Fernández, nombre completo del poeta, nació en la hacienda La Esperanza, vereda de Apiay, Departamento del Meta, el 23 de julio de 1913 y murió en Bogotá el 13 de febrero de 1985. Fue Precursor del Movimiento Piedra y Cielo. En su poesía predominan cuatro temas fundamentales: Patria, muerte, amor y tierra.

La Biblioteca Nacional de Colombia, como entidad a cargo de la salvaguardia del patrimonio bibliográfico y documental colombiano, hará la recopilación, digitalización y conservación del archivo oficial de las obras de Eduardo Carranza, el cual estará disponible para consulta y ejemplo de las actuales y futuras generaciones.

Al acto de lanzamiento oficial de 2013 como Año de homenaje a la memoria y obra del poeta y escritor, Eduardo Carranza, asistirá la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Ana Roda y familiares del poeta como su hijo Juan Carranza, quien hará la entrega del archivo personal, y sus nietos Jerónimo Carranza y Melibea Garavito, hija de la poetisa, María Mercedes Carranza.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp