2014 año del fortalecimiento turístico y cultural de Cundinamarca

El Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca Idecut realizó un balance de las actividades y logros alcanzados el año inmediatamente anterior, entre los cuales se destaca la creación y posicionamiento de la marca ‘Cundinamarca, El Dorado la Leyenda viva’, en alianza estratégica con la Secretaria de Competitividad y Desarrollo Económico del departamento.


La marca tiene como propósito promocionar el turismo en Cundinamarca e impulsar el desarrollo económico en sus regiones, así como fomentar la identidad departamental.

Asimismo, en 2014 publicó la Guía turística de Cundinamarca que ayuda al fortalecimiento de la productividad, competitividad y desarrollo del sector turístico y cultural, favorece el rescate de las tradiciones autóctonas y posiciona al departamento como destino turístico. Del mismo modo, beneficia a turistas, visitantes y profesionales del sector que requieran dar y recibir información turística del Departamento o la región.

Entre otras actividades el Idecut abrió nuevos PITS (Puntos de Información Turística) en Nocaima, La Vega, Sopó y Nimaima con una inversión de $66.365.802; suscribió una alianza estratégica con el Greater Bogotá Convention Bureau-Bogotá–Cundinamarca (GBCB) para fortalecer y promocionar la marca Cundinamarca y al Departamento como destino turístico en el ámbito internacional.

En lo relacionado con las expresiones artísticas y culturales, el instituto consolidó las Escuelas de Formación Artística de Cundinamarca en áreas como la literatura, la danza, el teatro, las artes plásticas, las artes visuales, la música tradicional y las bandas a través de proyectos que generan crecimiento social, estimulan la creatividad, forman ciudadanos críticos y garantizan la participación de toda la comunidad. La población beneficiada entre niños, jóvenes y adultos fue de 18.944 personas.

Igualmente, el Idecut fortaleció procesos de promoción, difusión y dinamización de las bibliotecas públicas con el fin de promover su uso y apropiación, así como optimizar el uso y aprovechamiento de las colecciones de libros de primera infancia y colecciones de literatura. Se realizaron actividades como el “Tercer Encuentro Departamental de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca”, que reunió 115 bibliotecarios del Departamento, y la entrega de 70 kits, cada uno conformado por un video proyector, un telón de trípode y una impresora para la elaboración de los carnés para sus usuarios.

El Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca invirtió en la protección y salvaguardia del patrimonio cultural de la nación más de $1.000 millones, recursos que se entregaron en convenio y que permitirán ejecutar proyectos como el Plan Especial de Manejo de Protección (PEMP) para la plaza de mercado de Girardot, un bien de interés cultural por su valor arquitectónico; el puente de los suspiros de 1870 de Tocaima al que se le realizaran estudios y diseños para recuperación patrimonial; la casa de gobierno de La Mesa e inventarios y registros sistemáticos de arte rupestre en Cachipay y Bojacá, entre otros.

Por último, el Idecut trabajó durante 2014 en procesos de fortalecimiento de la música en el Departamento, desde la primera infancia porque es consciente de que desde ahí se consolidan y garantizan las bases para continuar siendo pioneros en la calidad de los procesos bandísticos y encuentros departamentales. Para este fin se realizó un convenio con Asodibandas mediante el cual se realizaron encuentros en el departamento, se dictaron talleres de formación a directores de bandas musicales, talleres de arreglos y composición y capacitaciones en primera infancia a madres comunitarias, ludotecarios, bibliotecarios y demás personal no músico que tienen bajo su atención niños entre 0 y 5 años de los municipios dotados con instrumental Orff, así como a maestros formadores de ensambles Orff.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp