2014 fue el año de la innovación cundinamarquesa

Más de 500 líderes cundinamarqueses graduados en Innovación, 22 becas otorgadas para formación de alto nivel, tres consejos regionales de CTeI conformados, 1400 participantes en la Semana de la CTeI y 15 proyectos innovadores gestionados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) son la apuesta de la administración departamental por posicionar la apropiación social del conocimiento en el territorio.


Durante 2014 el trabajo con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) se reflejó en la aprobación de proyectos que contribuyen al desarrollo del sistema de innovación del Departamento, informó el secretario (e) de CTeI de la Gobernación de Cundinamarca, Julián Humberto Ferro Arellana. “A la fecha tenemos 15 proyectos aprobados y 10 en ejecución con una diversidad de temas amplia que va desde el sector agrícola hasta el floricultor y la Innovación social”, aclaró.

Asimismo, proyectos como CeiBa para formación de alto nivel cerró 2014 con tres convocatorias en las que fueron becados 22 estudiantes (2 doctorados, 16 maestrías, 4 jóvenes talento) que podrán cursar estudios de posgrado en universidades como la Javeriana, Nacional, Los Andes y el Rosario. En próximos días el Departamento ofrecerá más cupos disponibles a través de la página www.cundi.estudioelcajon.com, con el objetivo de fortalecer el capital humano cundinamarqués.

De igual modo, más de 500 líderes cundinamarqueses se graduaron del diplomado Liderazgo en Innovación para la Transformación de Cundinamarca, que busca fomentar la creatividad, innovación y formulación de proyectos para ejercer liderazgo a través de la gestión del conocimiento en sus comunidades, y los 105 estudiantes más destacados del curso participaron en una salida de campo a la ciudad de Medellín donde conocieron de cerca los procesos y desarrollo de la “ciudad más innovadora del mundo”, según el concurso City of theYear.

El año concluyó con la conformación de tres Consejos Regionales de CTeI en las Provincias de Sabana Occidente y Centro, los cuales incluyen los corredores viales de la Autopista Norte, la Calle 80 y la Calle 13 con el objetivo de aumentar la investigación y fomentar el liderazgo de los municipios en materia de CTeI. Los consejeros seleccionados cumplirán con la tarea de promover la cultura científica, tecnológica y de innovación de la región desde lo social, rural, productivo e investigativo para garantizar la pertinencia de los proyectos gestionados por la Administración Departamental.

Durante octubre, noviembre y parte de diciembre de 2014 Cundinamarca fue escenario de actividades de interacción, inspiración y co-creación de conocimientos enfocados en despertar el interés científico, tecnológico e innovador de los cundinamarqueses. Esta versión de la Semana de la Ciencia tuvo como principal temática la marca Cundinamarca El Dorado – La Leyenda Viva y el valor agregado que puede aportar la innovación y la tecnología.

En las provincias de Gualivá, Guavio, Sabana Occidente, Tequendama y Rionegro se aplicaron metodologías que contribuyeron a la divulgación de conocimiento e interacción de actores (estudiantes universitarios, investigadores, científicos, grupos de investigación, emprendedores, empresarios y asociaciones empresariales), y que dieron a conocer la importancia de la marca Cundinamarca como un “sentimiento de proyección de comunidad que afectará positivamente la percepción externa de la región en base a sus atractivos (culturales, gastronómicos, productivos y turísticos), que impulsara el espíritu de empresa, la unidad regional y la identidad del departamento de Cundinamarca”, según puntualizó el Secretario (e) de CTeI.

Por último, las Secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Competitividad y Desarrollo Económico de Cundinamarca realizaron los Encuentros Provinciales y el Encuentro Departamental (en Girardot) con el que culminó el evento de difusión de ciencia más importante del territorio cundinamarqués.

En Soacha, se espera constituir el cuarto Consejo Regional, sin embargo, la Secretaría hace un llamado a la comunidad a participar en las actividades propuestas, ya que en la reciente convocatoria de ‘El talento está en TI’, la baja asistencia hizo que el municipio perdiera la oportunidad de participar en una importante propuesta formativa.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp