Aún no se establecen beneficiarios de proyecto Palomo

Aunque el programa de sustitución de vehículos de tracción animal en Soacha inició en el 2013, los carreteros del municipio manifiestan que todavía no reciben soluciones claras por parte de la administración municipal y que el tema cada vez se dilata más.


La Secretaría de Planeación a través de la dirección de Gestión Bioambiental y con apoyo de estudiantes de la Universidad Minuto de Dios de Soacha realizaron la caracterización de la población de carreteros del Municipio, se pretende que la población censada participe en el desarrollo del programa que busca la sustitución de equinos por vehículos mecánicos.

Hay que aclarar que este primer paso se realizó entre los meses de mayo y junio de 2013, lo cual arrojó una población de 28 carreteros censados, 102 hacen parte de la comuna uno; 10 de la comuna dos; 75 de la comuna tres, 45 de la comuna cuatro, 4 de la comuna cinco, 34 de la comuna seis y 11 del corregimiento uno.

Frente al tema, Esperanza Montoya, Directora Bioambiental de Soacha expresó:

“En este momento se está validando el censo, se identificaron 283 carreteros, el proceso continúa con una fase de validación, pues se presentaron personas del distrito que han sido beneficiarias en Bogotá”.

La propuesta de la administración municipal es cruzar la información con Bogotá y el Sisbén y así canalizar los recursos y beneficiar a los residentes de Soacha y a quienes no han sido beneficiarios por el Distrito. De la misma manera, aunque el censo fue realizado en el 2013, este año no se inscribirán nuevas personas.

“El censo fue claro y se realizó convocatoria comuna a comuna y por cada corregimiento, no se puede asumir responsabilidades sobre carreteros nuevos que están llegando porque incluso aumentaría el presupuesto asignado, además hay que aclarar que el hecho de que una persona se haya censado no quiere decir que vaya a ser beneficiario, todo obedece a la validación de la información”, agregó la Directora.

Hay que recordar que el proyecto tiene un valor cercano a los 4000 millones de pesos y busca sustituir los vehículos de tracción animal y realizar un trabajo de sensibilización con la comunidad para que no usen especies equina en su labor. Por lo pronto, la directora ante medios nacionales manifestó que no había presupuesto para efectuar la sustitución de vehículos.

Pese al panorama, los carreteros de Soacha manifestaron que el municipio no ha cumplido ni ha agilizado el proyecto.

“Ya unos caballos se han muerto. Por ejemplo el mío me tocó entregarlo en una finca porque dio cría y ese animal estaba que se moría de hambre”, dijo Martha Cárdenas, propietaria de un vehículo de tracción animal.

«No nos han cumplido el cambio de cambiar los vehículos y sí desde hace un año nos prohibieron salir a la calle con los caballos», expresó Ingrid Sarmiento, carretera del municipio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp