2019, el año que se llevó a comunicadores famosos del país

Jota Mario Valencia, Eucario Bermúdez, Edgar Artunduaga, Jairo Alonso, Javier Darío Restrepo, Alfredo Molano y Fabio Callejas Ramírez, fueron entre otros los periodistas y comunicadores que partieron a la eternidad  en este 2019.

Por Guillermo Romero Salamanca

Cuando los amigos y los admirados se van queda un enorme vacío. Alberto Cortez lo complementaba cantando diciendo: “Cuando un amigo se va, queda un tizón encendido, que no se puede apagar, ni con las aguas de un río”.

Este 2019 marcó también el año para la despedida de este terrenal paraíso de amigos y admirados personajes de los medios.

Don Eucario Bermúdez. Justo después del mediodía del 6 de enero del 2019, el timbiano que hizo vibrar a Colombia marchó al cielo de las grandes voces.

Durante más de 60 años su voz retumbó por todos los rincones del país, viajó a los Estados Unidos donde fue un líder excepcional que incluso bautizaron una calle con su nombre.

El hombre de la radio con las cinco vocales, nació con un solo objetivo en la vida: servir.

Palabras como trabajo, solidaridad, ayuda, apoyo, auxilio, favor, asistencia, compromiso, bondad y unas mil similares podrían calificar a uno de los grandes de la radio de Colombia.

Héctor Rodríguez Villa. 13 de marzo. Periodista de largo kilometraje, formó parte de las redacciones de RCN, Todelar, el Grupo Radial, El Tiempo y El Espacio.

En Nueva York jugó papel clave en El Diario La Prensa, a cuyo bordo completó la edad de jubilación.

En el momento de su despedida ponía en marcha la creación de una pequeña agencia de noticias en su natal Medellín.

El Flaco Rodríguez rezumaba actualidad noticiosa por todos los poros. Cubría con la misma maestría un accidente aéreo o un partido de fútbol. Amaba a su “Poderoso DIM”.

Jairo Alonso Vargas. 31 de mayo. En la madrugada de ese fin de mes, el risueño animador marchó al cielo. Comenzó su vida como cantante, luego fue hombre de radio, pasó a la televisión donde grabó el primer comercial a color, presentó noticieros y durante más de 15 años era el hombre de los Reinados de Cartagena.

Poseedor de un excelente buen humor, amigo de sus amigos, grato conversador, amante de la música colombiana, coleccionista de música y siempre servicial.

Édgar Artunduaga. 25 de junio. Este tolimense de Villarrica fue un periodista radial, televisivo y de diversos medios impresos como El Espacio. Redactó varios libros e incursionó en la política logrando una curul en el Congreso de la República. Laboró durante varios años en La Luciérnaga.

Se desempeñó, desde enero de 2018 hasta su muerte, como director de los programas Artunduaga Noticias y Artunduaga Pregunta lo que la Gente se Pregunta, de la emisora Huila Stereo de la cadena de emisoras de su propiedad, el Sistema AS.

Se desempeñó como periodista en Radio Sucesos RCN bajo la dirección de Orlando Cadavid en la década del 70. Cadavid, quien lo descubrió, identificó pronto las fortalezas de Artunduaga, que llegaba procedente de Neiva, las aprovechó y el país se dio cuenta que estaba en camino un comunicador que iba a dejar huella.

Jota Mario Valencia. Julio 6. Hombre dinámico, creativo, conversador, excelente entrevistador, productor de televisión y uno de los grandes presentadores de la televisión colombiana en toda su historia, al lado de Fernando González Pacheco y doña Gloria Valencia de Castaño.

Presentador de noticieros, Sábados Felices y realizador de un magazine para RCN Televisión por más de 15 años. Laboró también en la radio y fue colaborador en los primeros años de Colprensa.

Jorge Mario Valencia dejó una huella imborrable entre miles de personas que le siguieron a lo largo de una exitosa carrera periodística.

Gabriel Muñoz López. 1 de agosto. Pionero de la radiodifusión colombiana. Un manizalita que amó los medios de comunicación como pocos.

Narró miles de partidos de fútbol no solo en Colombia sino en el exterior y vivió varios mundiales de ese deporte. Acompañó a la selección nacional en el Mundial en Chile donde se logró un empate con el equipo de la URSS.

Durante más de 40 años dirigió, programó y presentó el programa “Así canta Colombia”, impulsando el folclor nacional y mostrando el talento vernáculo con las grandes voces y letras de excelsos compositores.

Javier Darío Restrepo. 6 de octubre. Conocido como el maestro de los maestros. Era un referente de Iberoamérica en asuntos de ética periodística y columnista de Colombia.

Laboró en diversos medios, escribió una veintena de libros y en sus últimos días los dedicó a una de sus pasiones: hablar de periodismo. 

Una de sus últimas labores fue la creación de la Fundación Colombiana de Periodismo desde donde entregaba mensualmente su “Manifiesto” en el cual expresaba sus pensamientos sobre esta profesión que amaba intensamente.

Alfredo Molano. 31 de octubre. Este bogotano recorrió el país, muchas veces a lomo de mula o a pie, y creó una obra única que, en más de 20 libros, contando la historia de una Colombia muchas veces ignorada: el país rural, campesino e indígena que ha sufrido los embates de la guerra. 

Un hombre que a través de su prosa les permitió a sus lectores conocer las entrañas del conflicto armando.

Ganador de varios premios de periodismo. Excelso investigador y comunicador, de una exquisita pluma y de un conocimiento, como pocos de su valor de historiador y sociólogo.

Sus obras serán consultadas por varias generaciones porque allí se refleja la situación de Colombia.

Germán Bustillo Pereira. 2 de noviembre. Este abogado era una enciclopedia de mil tomos. Con una sabiduría absoluta por la cantidad de información que tenía en su cabeza. Con Juan Gossaín realizaban una de las secciones más escuchadas en la radio colombiana a través de RCN: “El recreo”, donde el hombre de San Bernardo del Viento buscaba maneras para esculcarle conocimientos del catedrático universitario y resultaba siendo un momento agradable para los oyentes.

El profesor Bustillo, como era conocido popularmente, dictaba clases también en varias universidades. Sus alumnos lo recuerdan como el hombre metódico que daba clases como verdaderas tertulias.

Javier García Muñoz. 19 de noviembre. Músico, cantante de rock y luego locutor, presentador y director de radio. De allí pasó a la industria de la música donde se destacó como uno de los más grandes de la mercadotecnia y la producción en la historia del disco en Colombia.

Laboró para Discos Fuentes, Codiscos, FM, BMG y Balboa. Gracias a él, más de 300 canciones se convirtieron en éxitos en las voces de Rodolfo Aicardi, Pastor López, Fruko y sus Tesos, La Sonora Dinamita, Afrosound. Laboró para las carreras de figuras como Menudo y Paquita la del barrio.

Gracias a su talento y creatividad millones de copias se vendieron no sólo en el país sino en el exterior.

Fabio Callejas. 5 de diciembre. Era el hombre de política en Caracol Radio. Por más de 30 años estuvo al frente de los micrófonos entrevistando a los personajes que mueven los hilos del poder del país. Dicharachero, con buen sentido del humor y con agilidad única para lograr las entrevistas.

Los senadores le rindieron un homenaje, al obtener su pensión como periodista y le entregaron la Condecoración del Congreso en Grado de Caballero.

Hollman Morales. Diciembre 22. Este filósofo de la universidad de La Habana y ejerció el periodismo durante un cuarto de siglo. Fue director de la sección cultural de la revista Cromos durante 7 años y luego coordinador de la “Gaceta Dominical” del País de Cali.

Colaboró con las revistas Semana, Diners, Boletín Cultural y Bibliográfico, El mundo a el vuelo, Aló y Gerencia de viajes, y los seminarios “Lecturas dominicales” de El Tiempo, “Gaceta Dominical” del El País e “Imaginario” de El Mundo
Escribió el libro “A Puro Pulso”. Su pregunta de siempre era: “¿y usted a qué se dedica ahora?”. Le encantaba discutir sobre política, religión, fútbol, gastronomía, humor, ciudad y cualquier tema. Amante de los animales-

¡Que Dios, en su infinita bondad, los tenga en su santo reino!

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp