23 municipios cundinamarqueses en la mira por transhumancia electoral

En desarrollo del Comité Departamental para el Seguimiento de Garantías Electorales donde se presentaron los resultados en materia de transparencia electoral, el Consejo Nacional Electoral CNE reveló que en 23 municipios de Cundinamarca se detectaron casos de trashumancia electoral.


De acuerdo con el informe del CNE, en los municipios de Anapoima, Anolaima, Arbeláez, Beltrán, Cachipay, Cáqueza, Carmen de Carupa, Choachí, Cota, Giradot, Guayabetal, Jerusalen, La Mesa, La Peña, Medina, Nemocón, Nilo, Quebradanegra, San Francisco, Simijaca, Soacha, Tibirita y Topaipí se recibieron denuncias de trashumancia electoral y ya se tienen resoluciones de anulación de inscripción de cedulas en porcentajes que van desde 45% al 86.1% del total de la inscripción.

Al respecto el Gobernador (e) de Cundinamarca, Guillermo Rivera Flórez, señaló que una meta que se tiene es lograr que este departamento se convierta en modelo de transparencia electoral y este evento es evidencia de ese propósito. Así mismo, resaltó el programa que lidera el departamento denominado ‘Cundinamarca Transparente’ cuyo fin es posicionarlo como primero en desempeño electoral en Colombia, incentivando la no participación en política de funcionarios de la Gobernación y de las alcaldías municipales.

En cuanto a los casos de trashumancia electoral investigados en Cota, el mandatario seccional señaló que los ciudadanos de ese municipio están más tranquilos frente a las garantías electorales y el fallo del CNE, y se va a seguir trabajando para ello.