Con un verdadero espectáculo dancístico enfocado a rescatar el legado cultural del país, la Fundación Artística y Cultural Sol y Luna celebró el fin de semana sus primeros 25 años de vida.


muna-1.jpg
Aunque durante muchos años sólo se conoció el grupo de danza Sol y Luna, hoy el legado de la profesora María Isabel Sánchez trascendió los limites y ahora son seis los grupos artísticos, dos de los cuales trabajan géneros diferentes a la danza folclórica nacional y uno se dedica a incentivar la creatividad por medio de las artes graficas y el diseño.

Otro de los cambios trascendentales es la constitución como fundación sin ánimo de lucro, generando grandes contribuciones al municipio como es el caso de la prevención, derechos y proyectos productivos enfocados a la comunidad.

En su paso por el tiempo, el grupo de danzas tomó parte importante del Colegio las Villas en 1994, ya que la directora y la mayoría de los bailarines formaban parte de la familia Santanderista. Durante esta época la institución educativa facilitó los espacios para ensayar y algunos de los vestuarios para realizar las presentaciones.

Principalmente se ha luchado para que la cultura, especialmente la danza folclórica, y la identidad de Colombia sean difundidas dentro y fuera del municipio. “A través de la interpretación de nuestras danzas evocamos el ayer y rescatamos el legado cultural. Utilizando adecuadamente el tiempo libre”, expresó la profesora María Isabel.

Logros y Méritos

Luís Gabriel Casilimas, integrante de la fundación y líder del proyecto DANZARTE, resumió en los siguientes puntos, algunos de los principales logros obtenidos:

“Mantenernos durante 25 años, representar con orgullo a nuestro municipio, aprovechar el tiempo libre en expresiones artísticas, prevenir la delincuencia, enseñar valores como el sentido de pertenencia, rescatar el legado cultural, adelantar proyectos de Acción de vida, reconocimiento Cultural, proyección comunitaria y la conformación de seis escuelas de formación dentro de la Fundación”, entre otros.

Pero como todo gran proyecto, la Fundación Artística y Cultural también ha tenido que enfrentar dificultades a través del tiempo. Falta de apoyo y recursos en la mayoría de los proyectos, inestabilidad en los integrantes de la fundación, falta de estímulos a los artistas por parte de los gobiernos, espacios y escenarios para desarrollar las actividades y la poca o nula remuneración en los eventos que se realizan en el municipio e intercambios con otras poblaciones y/o entidades gubernamentales.

A pesar de los obstáculos, la Fundación Artística y Cultural Sol y Luna ha trascendido la frontera del municipio de Soacha con éxito. Su profesionalismo y objetivo de trabajar por el rescate de la identidad cultural del país, le ha permitido méritos y participaciones en eventos realizados en diferentes municipios de Cundinamarca, Boyacá, Caldas y Antioquia. Para destacar sólo uno de sus logros, esta agrupación fue la ganadora del primer concurso de “Carranga al Parque” realizado por el distrito, en el parque el tunal.

Quiénes la conforman

Son alrededor de 35 bailarines los que participan en el proceso de formación artística, orientados desde la fundación con el siguiente grupo de trabajo:

-Presidente: Luís Gabriel Casilimas Sánchez
-Vicepresidente: Luís Damián Casilimas Sánchez
-Tesorero: Oscar Javier Muñoz Garzón
-Secretario: Luís Armando Casilimas Sánchez
-Director Artístico: María Isabel Sánchez
-Auxiliar de Coreografía: Juan David Silva Galindo, Juan Carlos Mayorga y Luís Gabriel Casilimas.
-Ayuda Audiovisual: Luís Armando Casilimas Flórez

Las seis escuelas de formación

1-Cotiza, ruana y sombrero

Agrupación de adultos enfocada en la interpretación de la danza folclórica nacional. Se creó en 2006 bajo el lema de «adultos generando cultura por un presente y un futuro mejor.

Líder del Proyecto: María Isabel Sánchez

2- Danzarte

Agrupación de Niños enfocada en la interpretación de la danza folclórica nacional. Se creó en 2006 y su lema es «Niños, Sueños en movimiento»

Líder del Proyecto: Luís Gabriel Casilimas

3-American Dance

Agrupación Juvenil que trabajan géneros deferentes a la danza folclórica nacional como la salsa, tango, y otros. Su lema es «Jóvenes proyectándose a construir cultura», y su creación fue en el año 2007.

Líder del Proyecto: Luis Gabriel Casilimas Sánchez

4- American Dance junior`s

Agrupación conformada por niños entre los 7 y 12 años de edad, beneficiarios del proyecto de clubes pre juveniles y juveniles de Cundinamarca, apoyado por el ICBF y COLSUBSIDIO; ellos trabajan géneros deferentes de la danza. Se creó en 2010 con el lema «Niños danzando hacia un mejor mañana».

Líder del Proyecto: Luis Gabriel Casilimas Sánchez

5- Colombia, ritmo y folclor

Agrupación Musical que interpreta ritmos folclóricos de Colombia, en especial paisas, del Tolima y de la costa. Se creó en el 2007.

Líder del Proyecto: Juan David Silva Galindo

6-Marca artística de Soacha

Grupo de Jóvenes que desarrollan la creatividad por medio de las artes graficas y el diseño. Su creación fue en 2009 y actualmente es liderado por Luis Damian Casilimas Sánchez.