Después del proceso iniciado cuatro meses atrás, el Salón de la transparencia en compañía del Instituto Republicano Internacional IRI, la Alcaldía municipal y el Programa presidencial de lucha contra la corrupción, comienzan a partir del próximo sábado una nueva fase de las ‘Escuelas de control ciudadano’.


Esta nueva etapa de capacitación consiste en una réplica del proceso inicial que está dirigida a los habitantes de cada una de las comunas, quienes tendrán la oportunidad de formarse en temas como estructura y organización del Estado, la funcionalidad de los órganos de control y los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

“Hace unos meses comenzamos el proceso con 20 ciudadanos que estuvieron interesados en tomar el curso donde les enseñamos a ejercer un control social efectivo. Ahora la idea es replicar este modelo en cada una de las comunas donde contamos con un equipo de capacitadores que está encabezado por la gente que vive en estos sectores. Vamos a acompañar siempre el proceso y a estar pendientes de las clases, de cómo se están ejerciendo y todo este tipo de cosas con la idea de que la gente que capacitemos nos ayude a replicar. Este un ejercicio que nace de la comunidad para la comunidad, para poder brindar dichos conocimientos a la mayor cantidad de personas posible. Entre otros temas se hablará de derechos humanos, veedurías ciudadanas y cómo generar planes de acción para permitir un efectivo control social”, explicó Javier Sánchez, Coordinador del Salón de la transparencia.

Los talleres iniciarán en las comunas uno (salón comunal del barrio Compartir) y tres (salón comunal de León XIII). El proceso consta de 10 sesiones que se realizarán en aproximadamente dos meses y medio los días sábados en las comunas uno y tres de 2 a 4 pm. Para las comunas dos y cinco será los días martes y jueves en el mismo horario.

Aunque se cuenta con cupo limitado, la disponibilidad máxima de cada comuna es de 20 personas; la invitación está abierta para que todo aquel que desee participar en esta iniciativa se acerque a las instalaciones del Salón de la transparencia (Cr 7 # 14 -62 Soacha Centro) para realizar su inscripción.