2500 estudiantes se graduaron del DARE

Niños y jóvenes de siete instituciones públicas del municipio se graduaron del programa de Educación para la Resistencia al Abuso y uso de Drogas y violencia (DARE), estrategia implementada por el grupo de prevención y educación para la ciudadanía de la Policía Nacional de Soacha.


El programa de Educación para la Resistencia al Abuso y uso de Drogas y violencia (DARE) el cual ha sido realizado por el grupo de prevención y educación para la ciudadanía de la Policía Nacional, está dirigido a la población joven a nivel nacional y tiene el objetivo de enseñar a niños y adolescentes a evitar el consumo de sustancias psicoactivas al tiempo que son formarlos para que sean ciudadanos de bien.

Conjuntamente se ofrece a los padres de familia un programa para la formación del núcleo familiar, en el cual se imparten conocimientos sobre la prevención del uso de drogas y el reconocimiento de su aspecto, los efectos de las mismas y cómo identificar si son consumidas por los sus hijos.

La capitana Aura Martínez, coordinadora de DARE en el departamento de Cundinamarca, explicó el objetivo del programa:

“Básicamente enseñamos a los niños a decirle ‘no’ cuando tengan una propuesta que no corresponde a los valores que les han enseñado en el hogar y el colegio, también enseñamos la buena ocupación del tiempo libre, mediante unas cartillas las cuales fueron implementadas por la administración municipal. La duración del programa es de quince días, sin embargo dependiendo de las necesidades específicas del colegio se pueden realizar programas con horarios e intensidades personalizadas”, puntualizó.

Como última actividad formal del programa se realizó la graduación de 2500 estudiantes de las instituciones educativas, Compartir, Cazuca, Las Villas, San Mateo, Integrado de Soacha, Manuela Beltrán y Santa Ana, la cual se convirtió en un festejo mediante una actividad de reconocimiento a los mejores estudiantes de la cátedra llevada a cabo por la policía con el apoyo de la Secretaría de Gobierno en el comando de policía del municipio.

La graduación se llevó a cabo desde las 10:00 a.m. y durante el desarrollo de la misma se hizo la condecoración de 650 niños que iban en representación de las instituciones. Dicha condecoración estuvo dirigida por el comandante de la policía de Soacha, el coronel Carlos Rojas y el secretario de apoyo de la Secretaría de Gobierno municipal, Elberto Ariza quienes entregaron personalmente los diplomas a los estudiantes.

“El evento lo preparamos en reconocimiento del compromiso de los niños durante el desarrollo de las clases, se les entregaron algunos incentivos para que sigan aplicando todo lo que aprendieron y a los que demostraron un mayor grado de responsabilidad durante la cátedra se les hizo la entrega de menciones honoríficas. Posteriormente expusimos un show canino de dirección de carabineros de la policía y un baile a cargo de las mujeres del escuadrón antidisturbios ”, explicó el Subtendente William Ibáñez, organizador del evento.

Por otro lado, durante la graduación se reconoció el logro obtenido en Cartagena por Juan Sebastián Velázquez, estudiante que dejó en alto la escuela de taekwondo, dirigida por el grupo de prevención y educación ciudadana de la policía, obteniendo el segundo lugar a nivel nacional en la disciplina.

Para concluir, Elberto Ariza, Secretario de Apoyo de la Secretaría de Gobierno municipal, resaltó la importancia de la unión familiar como primera catedra para la prevención del uso de las drogas:

“El estado colombiano establece que la familia es el principal actor frente al tema de los comportamientos éticos, por este motivo cabe resaltar que los resultados logrados con el programa DARE se deben gracias al compromiso por parte de los padres de los estudiantes, quienes estuvieron al tanto de la cátedra e hicieron un trabajo en corresponsabilidad con la policía”, concluyó el funcionario.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp