El alcalde municipal Juan Carlos Nemocón, funcionarios de la Secretaría de Planeación y la Corporación Autónoma Regional CAR, realizaron la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial POT a industriales, empresarios e inversionistas. La reunión se realizó en el salón de protocolo de la Alcaldía.


Durante la socialización se informó que ya se radicó ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) los ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial, en el que se expone la intención de incorporar zonas industriales y económicas en el sector de Canoas, el alto riesgo en zonas localizadas por deslizamiento e inundación, la articulación directa con el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca hidrográfica del río Bogotá POMCA, zonas agrológicas, suelos para industrias y generación de empleo para la población soachuna, entre otros temas.

El alcalde Nemocón destacó la importancia que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial POT. “En primera instancia tiene que pasar ante la Corporación Autónoma Regional CAR, que es la entidad ambiental y la que informa si se ajusta o no a las modificaciones que estamos haciendo; una vez aprobado por esta entidad va al Concejo Municipal para convertirse en acuerdo. Finalmente el POT es un acuerdo municipal que tiene una vigencia de doce años y se le puede hacer revisión en cualquier momento. Esperamos que quede aprobado este año, por supuesto en la vigencia de mi mandato”, puntualizó.

Los industriales ven con buena expectativa el proceso que se está adelantando desde la Alcaldía de Soacha y esperan la concertación para seguir con la socialización en el Concejo Municipal, Consejo Territorial de Planeación y Consejo Consultivo de Planeación, y así poder extender la invitación a otros gremios como los comerciantes, agencias sociales y las ONG para que también conozcan el POT.

El secretario de Planeación de Soacha, Orlando Ramírez, expresó que “es la primera socialización que estamos haciendo con todo el gremio industrial, a quienes se les explicó el proceso de ajustes y modificación excepcional que estamos planteando, cuáles son los criterios, objetivos y nuevas zonas industriales en este POT. También se está planteando la idea de generar zonas industriales para desarrollar y generar empleos a la población que está llegando al municipio de Soacha”, finalizó el funcionario.