266 millones para que 133 cundinamarqueses puedan caminar

Por primera vez se realiza una convocatoria específica para ofrecer prótesis de miembros inferiores a comunidad cundinamarquesa.


Gracias al convenio establecido entre la Gobernación de Cundinamarca y el Consejo de Empresas Americanas (CEA), 133 personas de 52 municipios de Cundinamarca recibirán prótesis de miembros inferiores. Así quedó establecido en una reunión entre las partes que fue presidida por el Gobernador (e) de Cundinamarca, Luis Fernando Ayala Pabón.

“Abrimos una convocatoria para todos los municipios invitando a los alcaldes a que nos facilitaran la información de la población que requiere este tipo de prótesis. Nos llegaron 52 solicitudes de igual número de municipios para un total de 133 personas que necesitan este tipo de ayuda. Basados en esta información suscribiremos el convenio con el CEA”, afirmó Sonia Flórez Bello, secretaria de Desarrollo Social de Cundinamarca.

Dicho acuerdo consiste en que por cada peso que la Gobernación de Cundinamarca aporta, CEA dona la misma cantidad. Los recursos del convenio, que ascienden a los 266 millones de pesos (dos millones por cada una de las prótesis y su respectivo transporte), incluyen los gastos de la prótesis y los de la estadía del beneficiario y su acompañante en Medellín, a donde tendrán que viajar para recibir la ayuda.

“El proceso inicia con la evaluación del paciente para establecer si se le puede o no adaptar su prótesis y después se coordina un viaje a la ciudad de Medellín en donde la persona permanecerá un promedio de cuatro días para la colocación de la misma y el entrenamiento para aprender a manejarla. Ahora debemos realizar gestiones para ver como subsidiamos el transporte porque sabemos que son personas de muy bajos recursos”, informó Flórez.

Según las solicitudes reportadas por las 52 administraciones municipales que participaron en la convocatoria, 62 personas entre los 29 y los 50 años de edad recibirán las prótesis de miembros inferiores, del mismo modo que lo harán 57 personas de más de 60 años; 8 entre los 18 y los 28; 2 entre los 12 y los 17; 3 entre los 6 y los 11 años y uno de 0 a 5 años. En total, son 93 hombres y 40 mujeres.

La secretaria de Desarrollo Social insistió en que la convocatoria no está cerrada y aún se pueden incluir las solicitudes que lleguen. “Si hay más casos que podamos apoyar esperamos que nos hagan llegar la información. Vamos a legalizar ya el convenio para que empiece el proceso de evaluación de los pacientes porque la idea es hacer el 100 % este año y si no por lo menos avanzar en un alto porcentaje”, puntualizó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp