Al lado de Santa María del Rincón, en la comuna tres, se inaugurará en menos de 20 días el mejor centro zonal del I.C.B.F. de Cundinamarca. La nueva sede sirvió ayer para la rendición de cuentas de este organismo de protección.


senalizacion-2.jpgAl auditorio de la nueva edificación asistió el director regional del I.C.B.F. Cundinamarca Guillermo Camelo Agudelo, el coordinador zonal para Soacha Jorge Enrique Morales, el alcalde Ernesto Martínez Tarquino, la secretaria de Desarrollo Social Grecia Nathaly Pérez, representantes de los hogares infantiles y madres comunitarias.

Durante el evento de rendición de cuentas se dijo que el centro zonal para Soacha y Sibaté es la mejor sede del instituto en Cundinamarca. El director icontec-1.jpgregional, Guillermo Camelo Agudelo, destacó el apoyo del municipio al donar el lote y resaltó el aumento de 4.000 cupos más para atender a niños vulnerables en la parte de ayuda nutricional.

El alcalde Ernesto Martínez dijo que el centro zonal es una moderna construcción que costó más de $3.000 millones, y que además fue necesario que el municipio donara el terreno para su construcción. “Es un lujo, nos estamos dando lo que nos merecemos; Soacha y Sibaté son municipios de trabajo, de grandes proyectos y ahora con esta cronicos-1.jpgbonita edificación estamos marcando la pauta en el departamento”.

Martínez también habló de los beneficios que ha recibido Soacha en materia de apoyo nutricional y ayudas para los niños pobres del municipio, y dijo que este año son cuatro mil refrigerios reforzados más que se están dando. “La seguridad alimentaria es una de las tareas principales que nos corresponde garantizar; no es un programa más, muchos lo ven como un contrato de un proveedor, como la distribución y entrega de alimentos, como si fuera algo mecánico… pero no. Estamos salvando vidas, mejorando el bienestar, dándole a estos niños y niñas una seguridad y un futuro”.

Dentro del discurso de instalación del foro de rendición de cuentas del I.C.B.F., el alcalde reveló algunas cifras relacionadas con la cobertura a niños beneficiados con los programas escolares y de alimentación. “Hoy llegamos a una cobertura total en primaria, gracias también al apoyo de la gobernación, y la meta es subir a los grados de bachillerato, ojalá a todos. En este momento hay 32.343 niños y niñas que se benefician de los comedores escolares, 11.935 de los desayunos infantiles, 23.000 que reciben subsidio educativo a través de Familias en Acción y 11.005 que son apoyados con subsidio nutricional a partir de ese mismo programa presidencial. Este alimento les permite mantenerse en el sistema escolar, prevenir enfermedades, sentirse seres humanos, cada acción que cumplamos es la mejor inversión y quiera Dios que los recursos se multipliquen para que crezcamos en beneficios a la población”.

Durante el evento también habló el coordinador zonal del I.C.B.F. para Soacha Jorge Enrique Morales Hortúa, quien inicialmente destacó los resultados obtenidos en el municipio de Sibaté y reveló cifras en los programas nutricionales y de alimentos. “En 2002 contábamos con nueve unidades de servicio y 510 usuarios, este año disminuimos esas cifras a cambio del incremento en desayunos infantiles; tenemos 970 cupos por parte del Bienestar y 70 de la gobernación. Actualmente tenemos 12 puntos de atención donde se atienden 1.040 niños menores de cinco años, con una inversión anual de 990 millones de pesos; en cuanto al programa de recuperación nutricional estamos trabajando con 170 cupos y dos unidades de servicio”.

Finalmente se destacó el trabajo conjunto entre los dos municipios, la gobernación, la presidencia y el I.C.B.F., y en el caso de Soacha, la intención es tener cobertura total ya que según estadísticas, aún hay cinco mil niños pobres que no reciben ninguna clase de ayuda.