$3.800 millones para vivienda afectada por ola invernal
Los dineros hacen parte del Presupuesto Nacional y Colombia Humanitaria.
Recursos por $3.800 millones ejecutará el Departamento de Cundinamarca, a través del Comité de Cafeteros, para atender el sector rural en materia de vivienda.
Lo anterior tras la firma de un convenio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario, a través del cual quedaron asignados dineros para adelantar programas de vivienda de interés social con las familias campesinas afectadas por la ola invernal.
Justamente el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar; el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; y la directora Ejecutiva de la Federación, María Teresa Forero de Saade, presidieron esta semana la firma de 13 convenios por valor de $169.000 millones con igual número de Gobernaciones, mediante los cuales las familias damnificadas por el invierno podrán acceder a los subsidios de VIS Rural otorgados por el Gobierno Nacional, con base en el Registro Único de Damnificados del Dane, con corte al pasado 15 de marzo.
El programa de vivienda, cuyo presupuesto total asciende a $222.000 millones, prioriza la atención de los campesinos con menores posibilidades económicas afectados por la ola invernal, en especial de los niveles uno y dos de Sisben, haciendo entrega de un subsidio para vivienda nueva o para su mejoramiento, dando mayor prioridad, en primera instancia, a la construcción en sitio propio, con un monto máximo por beneficiario de 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Reacciones
Durante el evento, el ministro Restrepo destacó el nuevo sistema para la escogencia de los operadores e interventores del programa de VIS rural cuya idoneidad evite la parálisis de los proyectos y la frustración de las familias favorecidas con los subsidios.
A su turno, el gobernador González destacó la alianza entre el Gobierno nacional y los Departamentos que permitirá brindar atención a miles de damnificados por la ola invernal en el país. “Se ha acordado un esfuerzo entre Nación, Ministerio de Agricultura, Departamentos y Banco Agrario, con el fin de brindar una casa digna a nuestros compatriotas que lo perdieron todo. Los dineros hacen parte del Presupuesto Nacional y Colombia Humanitaria para poder hacer reparación y más viviendas dignas”, manifestó.
Así mismo señaló que este plan debe ir acompañado de diversas acciones para reactivar por completo el sector agropecuario, como es el mejoramiento de las vías para facilitar la comercialización de productos, adelantar programas de planes de granja alimentaria para quienes no tienen acceso a créditos.
Igualmente destacó la importancia de promover un mayor acceso por parte de los campesinos a los programas que el Ministerio de Agricultura se encuentra ofreciendo. “Debemos hacer un gran esfuerzo para indiciarle al campesino que debe titularizar sus predios, ya que la gran mayoría de los pobres tiene la posesión y no el título cerrándole las puertas a los diversos beneficios que ofrece el Gobierno a los damnificados por la temporada invernal”, declaró.
Entretanto, el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán Heredia, señaló que los beneficiados con los subsidios deben estar inscritos en el Registro Único de Damnificados del Dane, tener el certificado del Clopad y postularse ante las respectivas Alcaldías y Gobernaciones.
Los convenios suscritos fueron:
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp