Alrededor de 300.000 policías y militares garantizarán la seguridad de los colombianos el próximo domingo, jornada en que el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Farc será sometido a consulta popular en un plebiscito.


“Habrá cubrimiento del 100 % de los puestos y mesas de votación” del país, dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, citado en un comunicado de su despacho.

En total serán 180.000 policías y 120.000 miembros de las Fuerzas Militares los que se encargarán de la seguridad de esa jornada electoral, agregó la información.

El pasado domingo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció también un cese de acciones ofensivas para facilitar la participación de los colombianos en el plebiscito.

“Para despejar dudas de que nosotros seamos unos obstáculos al proceso de refrendación o al plebiscito, nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del Eln en esos días, para facilitar la participación de la gente”, afirmó Pablo Beltrán, integrante del Comando Central de esa guerrilla.

Por otra parte, el ministro de Defensa aseguró que el Gobierno colombiano está en capacidad de defenderse de ataques cibernéticos, luego de que piratas informáticos no identificados atacaran este miércoles la página web de la Registraduría.

“La buena noticia es que se probó que tenemos la capacidad electrónica y cibernética suficiente para neutralizar un ataque de semejante tamaño y gravedad. El ataque no fue exitoso; alcanzó a penetrar la aplicación de ‘InfoVotantes’ pero fue rechazado por las alarmas electrónicas”, destacó.

Además, Villegas afirmó que la plataforma electoral ha recibido múltiples ataques, varios ejecutados desde computadores que están fuera del país, pero destacó que no tuvieron efecto.

“Son miles de ataques que tenemos. Todos han sido rechazados debidamente por los sistemas cibernéticos de las Fuerzas Militares y de la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, concluyó.

Fuente: ElColombiano.com