Alrededor de 300 habitantes de calle de la ciudad de Bogotá se verán beneficiados de un nuevo proyecto que desarrollarán en conjunto la Secretaría Distrital de Gobierno, a través del programa ‘Vecindarios Seguros’, y la Secretaría de Integración Social, entidades que firmaron un convenio con el que se busca brindar atención social a este número de personas, fortaleciendo sus habilidades productivas y ocupacionales.


El lanzamiento de este programa se realizó ayer a las 11:00 de la mañana, en la Plaza España, localidad de Los Mártires, presidido por el General (r) Carlos Alberto Gómez Heredia, gerente del proyecto ‘Vecindarios Seguros’ y directivos de la Secretaría de Integración Social.

Los beneficiados del programa, si bien, inicialmente son 300 habitantes de calle, aumentarán más adelante. Los sitios de donde se escogió a este personal, hacen parte de cuatro de las 31 Zonas de Atención Integral en Seguridad y Convivencia Ciudadana -ZAISC- o ‘Vecindarios Seguros’: La Favorita – Voto Nacional, en Los Mártires; Chicó – Lago, en Chapinero; 7 de Agosto, en Barrios Unidos, y Las Cruces – San Bernardo, en Santa Fe.

En una primera fase de este trabajo se contactará a los habitantes de calle directamente en sus ‘parches’, cambuches, riveras de ríos y corredores viales. Luego, recibirán formación en desarrollo personal y habilidades productivas sobre todo en asuntos como autocuidado personal, manejo y solución de crisis y conflictos, desarrollo de habilidades sociales que redunden en opciones laborales, todo esto encaminado a mejorar sus proyectos de vida.

En la tarea de lograr la generación de ingresos, serán formados para actividades de ornato y recibirán capacitación en emprendimiento empresarial con énfasis en asociatividad. Durante la etapa de formación, cada habitante recibirá mensualmente bonos para artículos de primera necesidad y alimentos.

El contacto directo con este segmento poblacional permitirá a las Secretarías de Gobierno e Integración Social actualizar algunos diagnósticos sobre el habitante de calle que se tienen de años anteriores en los que se estable que, entre otros datos, de acuerdo con el V censo Habitante de Calle (2007), la ciudad cuenta con 8.385 ciudadanos de esta naturaleza, principalmente entre los 22 y 40 años de edad.

Frente a su ubicación, luego de la intervención en el barrio Santa Inés de la zona conocida como El Cartucho, la población habitante de calle se desplazó hacia otros sitios de la ciudad, principalmente de las localidades de Los Mártires, Santa Fe y Kennedy.