Tras conocer la situación que viven varios habitantes de los barrios cercanos a la ronda del Río Soacha, por culpa del desprendimiento de parte de la vía que colinda con este afluente, el Secretario de Infraestructura, Guido Covelli, habló del plan diseñado por la Administración Municipal para hacer frente a esta problemática y rehabilitar el daño.


Covelli explicó que en la zona se han detectado tres puntos críticos, frente a los cuales se está montando un proyecto de inversión con el fin de reparar las averías, para lo cual se está elaborando la ficha metodológica de acuerdo a lo incluido en el Banco de Proyectos, por lo que una vez esté aprobado el plan de inversiones, se van a contratar todos los trabajos pertinentes para realizar las obras de rehabilitación.

“La idea es hincar en cada sitio crítico dos filas de pilotes de madera.
Ese hinchamiento se hace desde la orilla del río con una retroexcavadora que va hundiendo los pilotes uno por uno, en el tercio medio del talud y en la parte superior para proteger esos sitios que se están debilitando. Este procedimiento se va a realizar en cada punto crítico y ya estamos terminando los diseños. Tan pronto tengamos todo listo vamos a afinar el presupuesto, esperando que este no pase de los 300 millones a fin de iniciar la parte contractual en junio, con el propósito de dejar subsanado ese debilitamiento. Tan pronto como cumplamos el proceso licitatorio, confiamos en que la rehabilitación inicie en un plazo máximo de 60 días, sumados a otros 60, que es el tiempo estimado de ejecución de la obra, esto nos indica que todo estaría terminado dentro de unos cuatro o cinco meses”, expresó Covelli.

Aunque el Secretario de Infraestructura no se refirió a la queja recurrente de la comunidad acerca del mal dragado que se practicó en el cauce del Río Soacha el año pasado, sí anunció una nueva inspección al lugar para verificar cómo está la situación actualmente, a fin de atender un llamado hecho por los mismos habitantes para que se tomen medidas preventivas en la zona de riesgo.

“De todas maneras vamos a inspeccionar nuevamente la zona, tal como lo hice hace un par de meses. Por fortuna el río ha tenido un buen comportamiento hidráulico, eso ha impedido que se produzcan inundaciones. Esta semana asistiré nuevamente para mirar qué otra medida superficial se puede tomar, a efectos de prevenir emergencias antes de que se inicie la intervención”, concluyó el Secretario de Infraestructura.