35 ediles de Soacha viajarán a Neiva con el fin de participar en el IX Congreso Nacional de Ediles que se realizará del 11 al 15 de junio en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera.


El congreso contará con la participación de alrededor de 1.800 ediles de todo el país, quienes harán parte de una agenda de socialización de temas inherentes a este grupo, además de formación académica y actividad cultural debido a que por estos días también se realiza el LV Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

“La participación se logra gracias a que el alcalde del municipio tiene interés en la participación política de los ediles, por eso desde DIPARCOM se patrocina a 35 de ellos quienes contarán con transporte, alimentación, hotel, inscripción al congreso y una cena especial; además de camisetas y cachuchas con las que se identificarán dentro del congreso. Este es un espacio muy importante para que los ediles de manera autónoma ejerzan su potestad de ediles y hagan parte de un programa nacional especial para ellos”, expresó el Director de Participación Comunitaria, Orlando Matallana.

Los 35 ediles, el Director de Participación comunitaria y algunos funcionarios de la dependencia, partirán hacia Neiva en la noche del 10 de junio con el fin de estar de madrugada en la ciudad y así iniciar su participación en el congreso que ha despertado muchas expectativas entre los ediles del municipio.

Diego Jiménez, edil de la comuna cinco, asiste por cuarta vez a este congreso y habló de sus expectativas frente a su participación:

“Estamos organizados, acordamos con el Director todos los detalles del tema de organización, saldremos a las 10 de la noche y vamos a hacer integración con los 1800 ò 2000 ediles de todo el país en donde hablaremos sobre diferentes temas, realizaremos ponencias y discutiremos aspectos importantes para el futuro de los ediles. Además apoyaremos a una candidata que va a participar en el reinado del bambuco, por eso también hemos organizado algunas comparsas”.

Precisamente, Esperanza Agudelo, edil de la comuna uno, será quien baile en representación de los ediles de Soacha. Frente a su participación, expresó:

“Presentaremos el San Juanero en representación del municipio. Además llevamos nuestra ponencia y toda la disposición para escuchar a nuestros compañeros ediles de toda Colombia. Estos congresos son formidables, se aprende mucho sobre la problemática a nivel país y se profundiza en temas de nuestros municipios, muchas veces uno no está totalmente enterado de lo que es ser edil y con estos congresos ratificamos nuestro servicio a la comunidad, pues transportamos sus problemáticas ante el gobierno y entes de ley”.

De la misma manera, Gustavo Barreto, edil de la comuna cuatro manifestó la importancia de la participación del grupo de ediles, así como detalles de la ponencia que presentarán en Neiva:

“En este congreso estará el senador Tamayo quien hará la ponencia de la ley 52 de 2013 para reformar la 1551 que hablará sobre honorarios de los ediles, porque nosotros firmaremos un documento para entregarlo al Ministerio del Interior con el fin de que tengamos reconocimiento a nuestra labor ya que somos servidores públicos y tenemos las mismas obligaciones, se nos juzga disciplinariamente y penalmente igual que a un concejal pero no tenemos ningún tipo de remuneración. Además nuestro grupo lleva una ponencia de presupuesto participativo para que se implemente y sea una ley nacional y así los ediles y comunidad tengamos participación en el presupuesto y no nos impogan cosas que no son prioritarias para nosotros. He estado en tres congresos anteriores y se ha logrado que por lo menos el municipio nos pague seguridad social y póliza de vida, nos gustaría lograr lo del salario, así no sea para nosotros sino para los futuros ediles”, puntualizó.

Finalmente, el Director de Participación Comunitaria de Soacha, concluyó:

«Este es un espacio que a nivel nacional los ediles se han ganado, es una figura que brinda la oportunidad de organizarse y hacer algunas propuestas. Lo fuerte de este congreso es el pago de honorarios, entre ellos fortalecerán el proyecto de ley y abordarán temas como capacitaciones y apoyo logístico para ejercer su labor como ediles».