Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Sao Paulo celebrarán simultáneamente un Festival de Cine en donde el público será el encargado de elegir el filme ganador.


Esta semana se presenta en la Capital del país el Festival de Cine 4+1 Fundación Mapfre; un Festival de cine diferente que une, de manera simultánea, a cinco países, cinco públicos alrededor del cine de autor premiado en los más prestigiosos festivales internacionales. Por eso, para su inauguración en Bogotá, este jueves 11 de noviembre ha decidido tener como invitados de honor a los bogotanos.

Mil 700 bogotanos tendrán la oportunidad de disfrutar de la primera y única proyección de la cinta El Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador del Premio Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes y del Premio de la Crítica Jose Luis Guarner en el de Sitges. Además, esta película ha sido propuesta como candidata al Óscar a la Mejor Película Extranjera por Tailandia y suena entre las favoritas para obtener la nominación.

Con la proyección de la película del elogiado cineasta tailandés comenzará oficialmente la primera edición del Festival 4+1 que se celebrará simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Sao Paulo del 11 al 14 de noviembre de 2010.

En Bogotá, el Festival de Cine se celebrará de manera simultánea en dos salas de proyección especialmente seleccionadas: La sala 3 del Multiplex Avenida Chile de Cine Colombia con tres funciones diarias 3:15 pm, 6:15 pm y 9:15 pm y en la Cinemateca Distrital con cuatro funciones diarias a las 2 pm, 4 pm, 6 pm y 8 pm.

En la primera edición del Festival participan 12 cintas de 12 países de cineastas de prestigio como Gus Van Sant, Jane Campion o Agnès Varda y directores punteros como el filipino Raya Martin, el camboyano Rithy Pann o el argentino Pablo Agüero, entre otros, quienes competirán por el Premio a la Mejor Película que será elegida por el público de los cinco países y entregará al ganador 20 mil euros.
Por lo anterior, al terminar cada función el público en los cinco países recibirá un volante en el que puede consignar su voto. Diariamente los votos serán contabilizados y el domingo 14 de noviembre desde la sede oficial del Festival que en esta ocasión,será el Malba Fundación Costantini de Buenos Aires se conocerá el nombre de la cinta ganadora.

El socio local escogido en Colombia para gerenciar este novedoso Festival es Casa Malpensante, el laboratorio creativo y de producción de proyectos culturales con sede en Bogotá.