4.300 armas blancas no volverán a las calles de Soacha
En el sector de la Veredita se realizó este jueves la fundición de 4300 armas cortopunzantes con el fin de incentivar el respeto por la vida e integridad de las familias soachunas. Además de las armas, también se hizo la quema de varios gramos de sustancias alucinógenas que han sido incautadas en los operativos policiales.
Soacha es uno de los municipios del país en donde más se cometen delitos con armas blancas, es común escuchar que la delincuencia actúa de manera constante sin que la fuerza pública sea suficiente para controlar su accionar, por lo que la percepción de seguridad no es óptima y genera cierto tipo de incertidumbre entre la población.
Es por eso que la Policía Nacional, como estrategia para evitar que la proliferación y tráfico de armas blancas siga en aumento, ha procedido a la fundición de las armas cortospunzantes que fueron incautadas en el transcurso del año inmediatamente anterior. En total fueron 4300 los elementos que en esta ocasión y por iniciativa de la institución policial, han pasado a convertirse de elementos que representan un peligro para la integridad de los soachunos, a una escultura que simbolizará el respeto y la tolerancia.
“Estamos haciendo la destrucción de 4300 armas blancas, junto a 2.242 gramos de marihuana y 572 de bazuco, estos elementos incautados son resultado del trabajo de los policías de Soacha en su diario actuar, quienes están requisando e inspeccionando a los jóvenes y personas que deambulan de manera sospechosa por la calle”, señaló el Teniente Juan Carlos Torres, adscrito al Comando de policía de Soacha.
Según el teniente Torres, la mayoría de personas a las que se les encuentra un arma argumentan que la utilizan en defensa personal, pero la verdad es que con ellas se han cometido acciones delictivas como hurtos, lesiones y hasta homicidios, de ahí que se haya tomado la decisión de fundirlas y evitar más acciones delincuenciales. Por otra parte hay que decir que esta, además de ser una actividad preventiva, ha contado con un trámite de verificación por parte de la Inspección de Policía, la cual constata que dichos elementos sean destruidos en su totalidad.
“Con esta fundición vamos a hacer un monumento o escultura que es una familia recubierta con un corazón y con el logo de respeto por la vida y la familia, luego vamos a hacer el lanzamiento en algún lugar del municipio para que quede este símbolo y el mensaje llegue a los jóvenes y ellos desarmen su corazón y sepan que es un peligro andar con armas blancas, porque pueden convertirse en potenciales homicidas”, agregó el Teniente Torres.
Por último, el uniformado hizo un llamado a aquellas personas que aún tienen algún arma en su poder para que tomen conciencia y la entreguen, ya que con ella podrían incluso hasta cegar una vida y de paso perder su libertad:
“Es una invitación para que los jóvenes apoyen a la policía, crean en la justicia y se desarmen, dejen esta actividad y no piensen que por tener un arma son más poderosos, sino al contrario, que sean personas de bien y no se metan en problemas ni delitos”, concluyó el teniente de la Policía.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp