El Ministerio de Cultura invita a todos los artistas teatrales del país a que realicen programaciones y actividades especiales para el Día Internacional del Teatro, el próximo 27 de marzo.


Para hacer parte de esta celebración y de la agenda nacional, los interesados deben ingresar en el siguiente enlace e inscribir su programación http://bit.ly/Oqm6tN El plazo para agendar eventos vence este 25 de marzo a las 12 pm.

Para Hanna Cuenca, Coordinadora del Área de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, a través de ¡Colombia celebra el teatro! se busca promover el Día Internacional del Teatro como un espacio para el reconocimiento de las prácticas teatrales nacionales y de sus protagonistas.

“En el marco de esta gran celebración, el Ministerio de Cultura realizará el lanzamiento de teatroycirco.mincultura.gov.co, una plataforma digital que entrará en funcionamiento el mismo 27 de marzo y que busca convertirse en una herramienta de uso frecuente y en un espacio de encuentro para actores, dramaturgos, grupos e instituciones que desarrollan la actividad teatral y circense en Colombia. Será un ESCENARIO VIRTUAL en el cual además de difundir proyecto y servicios, se pondrán en diálogo e intercambio sus productos artísticos”, afirmó Hanna.

Y agregó: “En este escenario virtual, como lo hemos querido denominar, se publicará la agenda nacional para que los colombianos durante el Día Internacional del Teatro pueden consultar los múltiples eventos (funciones, lecturas dramáticas, talleres, conversatorios y espectáculos en espacios públicos) agendados en todo el territorio nacional”.

-Más sobre el Día Internacional del Teatro en Colombia y en el mundo

El 27 de marzo de los últimos cuatro años, el país ha atendido el llamado del Ministerio de Cultura y más de 8.000 artistas de 18 departamentos se han tomado con sus propuestas artísticas las calles, plazas y salas del país con la realización de cerca de 600 eventos.

De esta manera, la celebración del Día Internacional del Teatro se ha posicionado como un ejemplo claro de descentralización en política cultural, en donde el potencial e interés de las diferentes regiones, sus entes territoriales, artistas, colectivos, instituciones públicas y privadas, organizaciones teatrales, educativas y culturales dedicadas a las artes escénicas, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística, han hecho realidad durante los últimos cuatro años esta fiesta.

Desde 1962, como iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco, cada 27 de marzo se conmemora el Día Internacional del Teatro y los artistas teatrales de todo el mundo celebramos nuestro trabajo y reflexionamos sobre nuestro quehacer.

“El teatro tiene el poder de mover, inspirar, transformar y educar de una manera que ninguna otra forma de arte puede. El teatro refleja tanto la extraordinaria diversidad cultural como la condición humana común en toda su vulnerabilidad y fuerza”. Así se refirió a este género artístico la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del 50 º aniversario del Día Mundial del Teatro.

Cada año, un representante del sector teatral a nivel internacional es el encargado de brindar sus palabras para todo el mundo. Esta vez será Brett Bailey, dramaturgo sudafricano, quien compartirá su mensaje. Por su parte, ITI Colombia eligió al maestro Gilberto Martinez, para que desde la ciudad de Medellín entregue sus palabras a todo nuestro país.