4 tipos de bases de datos que debes conocer
La era digital también se puede entender como la era de la información, fruto de la gran cantidad de datos que se manejan en el entorno online. Dichos datos se pueden almacenar e interpretar para así generar valor dentro del ámbito empresarial. Una prestación propia de nuestro tiempo que da pie a un elevado número de estrategias.
Ante tal realidad, hoy queremos hablar de hasta cuatros tipos diferentes de bases de datos, las cuales tienen diversas utilidades que merece la pena valorar. Recuerda: el conocimiento es poder y para saber todo lo que ocurre a tu alrededor hay que estar a la última en materia tecnológica.
Base de datos de empleados
Es importante tener claro que la plantilla es el verdadero motor que mueve los engranajes de cualquier modelo de negocio, motivo por el que la base de datos empleados es una de las más relevantes. Estos sistemas informáticos son capaces de almacenar información de los trabajadores de lo más diversa, como es el caso de la fecha de ingreso, sus nombres y apellidos, su fecha de nacimiento, el teléfono, el email o la persona de contacto.
Con dicha base de datos se optimiza en gran medida la gestión del equipo, controlando aspectos como las vacaciones, permisos y bajas, las evaluaciones de desempeño, la formación o la creación de un organigrama. Debido a ello, te animamos a que inviertas en los softwares más modernos del mercado, con los cuales sacarás el máximo partido a la base de datos de tus empleados. Lo cual repercute en la productividad y, por ende, en la rentabilidad de la empresa.
Bases de datos de los clientes
Mientras que el caso anterior hace referencia a la gestión interna del negocio, las bases de datos de clientes hacen lo propio de manera externa. Si conoces a tus clientes puedes crear estrategias de ventas orientadas a dar respuesta a sus necesidades; algo que aumenta en gran medida el volumen de ganancias al que se aspira.
Para ello, una vez más, nuestra sugerencia es que eches un vistazo a los softwares que, como los CRM, te permiten alojar de forma eficiente y segura toda la información de quienes invierten en tus productos. Ahora bien, para ello es necesario que pidas dichos datos mediante sistemas de registro a la hora de que hagan las compras correspondientes. O a través de la captación de leads, animando a que se den de alta en tu boletín de noticias. Sea como sea, debes saber a quién te estás dirigiendo.
Bases de datos financieras
Nada de lo anterior deriva en el éxito corporativo si, a la hora de la verdad, la gestión económica es nefasta. Esto nos lleva a hablar de las bases de datos financieras, en las cuales se alojan informaciones de interés como es el caso de las cuentas anuales, los indicadores, el flujo de caja o los ratios. De este modo, llevarás un control exhaustivo de la contabilidad para tomar decisiones coherentes.
La creación de informes veraces y coherentes con la situación real de la compañía es una de las principales ventajas de estos sistemas. Un recurso clave en la toma de decisiones, que quedarán orientadas al crecimiento corporativo tanto a corto como a largo plazo. Porque la estabilidad de la empresa no es un juego y depende de ti mantenerla en los valores óptimos.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp