En el auditorio de la Biblioteca Colsubsidio se realizó el pasado viernes la clausura del ‘Taller de capacitación para empresas de Economía solidaria’, un proyecto ejecutado gracias al convenio suscrito entre la Alcaldía municipal, la Gobernación de Cundinamarca, Dansocial y Lexcom Colombia.


foro-2.jpgEste proceso de capacitación se realizó desde noviembre del año 2009 y en él participaron diferentes personas en condición de vulnerabilidad y comerciantes informales, quienes aprendieron todo lo referente a temas como los fundamentos básicos de la Economía solidaria, la gestión y consolidación de una empresa, el trabajo en equipo y los pasos para llevar a cabo una idea de negocio.

“El convenio se trabajó en nueve provincias de Cundinamarca entre las que se encuentran Soacha, Tequendama, Sumapaz, Alto y Bajo Magdalena, Sabana centro y occidente, entre otras, compartiendo este conocimiento en los diferentes municipios que las integran. El proceso se trabajó en dos etapas; la primera con una duración de veinte horas donde se trató lo básico de la economía solidaria y en la segunda se trabajó sobre el fortalecimiento a las instituciones”, explicó Jhon Hermida, Consultor externo de Lexcom Colombia, encargado de dictar los talleres.

Por otro lado Carolina Bogotá, Contratista de la Dirección de Desarrollo Económico de la Secretaría de Planeación de Soacha agregó, “desde el año pasado se hizo una convocatoria para participar en un proceso de capacitación de 70 horas iniciales en las que se abordó todo el tema de economía solidaria para posteriormente en 50 horas hacer lo mismo con el tema de las empresas pertenecientes a esta modalidad de la economía. Desde la dirección se tiene un programa de fortalecimiento empresarial en convenio con la Cámara de Comercio y el SENA, a través del cual esperamos dar continuidad al ciclo que se cierra hoy”

Los participantes

“Hemos aprendido a manejar los recursos que tenemos en nuestra pequeña empresa y a conformarnos como asociaciones, yo vengo trabajando en un proyecto patrocinado por Acción Social en el cual nos otorgaron un capital de $1’500.000 para invertirlos en un negocio de chorizos y rellenas del cual soy propietaria. Por supuesto que con este taller he fortalecido esos conocimientos previos que tenía, estas charlas son supremamente importantes porque nos dan la posibilidad de aprender algo que difícilmente podríamos hacer si no es una universidad. Ahora lo que viene es seguir trabajando en mi negocio para poder generar empleo”, concluyó Margarita Lozada.