En diciembre se entregaría nuevo comando de policía en Soacha

Luego del consejo de seguridad realizado en 2008 al que asistió el entonces Ministro de Defensa y hoy presidente Juan Manuel Santos, la promesa de construir en Soacha el mejor comando de policía del departamento y uno de los más modernos del país se comenzó a cristalizar.


2-62.jpgHoy el municipio entregó el lote de terreno donde en menos de cuatro meses funcionará esta imponente sede que albergará a 160 uniformados y 40 Personas de la parte administrativa.

El acto oficial de entrega del lote de terreno por parte de la Administración Municipal a la Policía Nacional estuvo presidido por el general Orlando Páez Barón, subdirector (e) de la Policía Nacional, la Brigadier General Luz Marina Bustos Castañeda, directora administrativa y financiera de la misma institución, el gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz y el alcalde del municipio de Soacha José Ernesto Martínez. Asistieron también los coroneles Fabio Castañeda, comandante del departamento y Alejandro Murillo comandante del Distrito Soacha, monseñor Daniel Caro, funcionarios del departamento y el municipio, concejales, ediles y líderes comunales, entre otros.

El gobernador Andrés González Díaz dijo que la construcción del comando es el esfuerzo conjunto que se hizo para concretar la obra. “Celebramos un día importante para la seguridad de Soacha, ha sido un punto indeclinable, fundamental del programa de gobierno del señor alcalde, de la gobernación, del gobierno nacional. Soacha tiene requerimientos de toda índole, son inmensas las necesidades que tenemos en el campo de la vivienda, el empleo y la educación, pero si no satisfacemos y no logramos cerrar esa petición inmensa de la seguridad, pocos serán los resultados en los otros sectores y frentes”, indicó.

Por su parte la Brigadier General Luz Marina Bustos Castañeda, explicó que el propósito es entregar la construcción en diciembre; “esto es una muestra grata y grande de lo que es el sentido de la corresponsabilidad, aquí hubo participación de los gobiernos nacional, regional y local; es un proyecto que lleva una implementación de criterios de bioclimática y sostenibilidad, que permite un grado de funcionalidad para prestar el servicio de policía como un punto de encuentro donde fluyen comunidad, uniformados y autoridades para alternar en la búsqueda de estrategias y acciones propias que contribuyan a la seguridad y tranquilidad del sector”.

Pero la entrega del terreno por parte del municipio a la policía Nacional tuvo un ingrediente que pocos tienen en cuenta. El año pasado fue el concejo del municipio el que autorizó al ejecutivo la cesión del mismo, destinado a la construcción del comando. “Si, efectivamente tuvimos la oportunidad de estudiar y aprobar el acuerdo municipal mediante el cual hoy se está empezando una magna obra. Todos sabemos que uno de los mayores problemas de nuestra ciudad es el tema de inseguridad, fue algo que prometió el entonces Ministro de Defensa Juan Manuel Santos y hoy vemos que la realización de estas obras es una realidad. Se pretende que en diciembre esté construido y celebramos desde el concejo que una iniciativa, aunque algunos decían que era letra muerta, hoy reviva”, agregó el presidente del cabildo Carlos Giraldo.

Habla el alcalde Ernesto Martínez

periodismopublico-210.jpgEn su intervención el alcalde agradeció al general Oscar Naranjo por su voluntad para que el comando se construya en el municipio. “Soacha se siente orgullosa y agradecida por el inmenso esfuerzo que hace la Policía Nacional, una institución que merece respeto, admiración y apoyo. Obras como esta nos permiten construir poco a poco una patria chica más segura, amable, equitativa y más pensada en el hombre como objeto principal de toda la acción de gobierno”.

El mandatario nombró y agradeció uno a uno a quienes de una u otra manera contribuyeron a que el comando se trajera definitivamente para Soacha.

“Esto nunca se había registrado en el país, que en el mismo instante en que se entrega el lote de terreno la policía inicia obras; cuando nosotros salgamos de acá, entrará la comisión de topografía y los primeros frentes de trabajo para entregarnos el mejor comando de policía del país, en diciembre próximo”, agregó.

Después de agradecer públicamente al gobernador Andrés González por su apoyo en este tipo de proyectos, el mandatorio municipal expresó que hoy Soacha celebra uno de las fechas más importantes de su historia, “es el arranque de un proceso que no solo mejora las condiciones de seguridad, sino que al mismo tiempo va a mostrar la nueva cara de la ciudad, porque aquí mismo, en este inmueble, donde se va construir el comando, vamos a tener otras instalaciones para el servicio de la comunidad. Al fondo vamos a tener un palacio municipal de justicia, un complejo judicial como no lo merecemos, la próxima semana entregaremos el lote al Consejo Superior de la Judicatura. En estos terrenos también se construirá el Parque del Bicentenario con la bandera más grande del mundo, con los mejores escenarios y un museo, es decir, en este inmueble debemos florecer la nueva Soacha, habrá igualmente un nuevo centro administrativo para el municipio y la región capital, estamos ante el progreso en marcha”, indicó Martínez.

cargando...