6732 millones de pesos logra alcaldesa de Bojacá ante la CAR para PTAR

Un importante convenio firmado entre el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros y la alcaldesa de Bojacá, Ana Eliana García Monroy, dará inicio a la ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio.


Un total de 6.732 millones de pesos serán los invertidos en este proyecto, en el que la administración de Bojacá aportará 360 millones de pesos para cofinanciar la megaobra. Así se garantizará un proceso eficiente en el tratamiento de las aguas residuales, con el objetivo de lograr un vertimiento de agua de excelente calidad a la laguna El Juncal.

“Desde hace 2 años, cuando recibimos de la CAR la PTAR, con grandes falencias en materia de cobertura, calidad y prestación del servicio, nuestro propósito junto con el director de la CAR fue trabajar de forma articulada. La buena noticia es que conseguimos los recursos para una moderna planta de tratamiento, proyectada hasta el 2050 y con la posibilidad de atender a cerca de 30 mil habitantes. Este avance es un aporte directo de Bojacá a la descontaminación del río Bogotá”, manifiesta Eliana García.

De acuerdo con el director de la CAR, al tiempo que se adelanta la construcción de estas obras, habrá un acompañamiento en procesos de educación y cultura ambiental, con el fin de que la comunidad entienda para qué están diseñadas las plantas.

Ballesteros fue vehemente al exponer que “ninguna de estas plantas está diseñada para tratar, por ejemplo, aceites, lubricantes y combustibles de vehículos, así como tampoco aceites de cocina. Por los sanitarios y sifones de las cocinas no se deben arrojar residuos sólidos y mucho menos residuos plásticos y metálicos, que terminan obstruyendo los sistemas de tratamiento.

“Se debe tener claridad que las PTAR no son sistemas para tratar aguas industriales; las industrias deben tener su propio sistema de tratamiento de aguas residuales; de lo contrario, todo se desestabiliza y no se cumple con el objetivo”.

Finalmente, el director de la CAR exaltó la gestión de la Alcaldesa de Bojacá, a quien se refirió como una “gestora extraordinaria”. “Con la firma de este convenio, por esos recursos tan importantes, vamos a hacer de Bojacá un municipio con un ambiente sano, como todos queremos”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp