$620 millones para emprendedores del programa Aldea

La Gobernación de Cundinamarca e iNNpulsa Colombia suscribieron un convenio por $1.040 millones, de los cuales están disponibles $620 millones para promover el desarrollo de las Mipymes en el departamento, a través del Programa Aldea.


De los recursos destinados para este programa, que tendrán una vigencia de 12 meses, el departamento de Cundinamarca aportó $500 millones e iNNpulsa Colombia (entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT) un valor similar para llaves de acceso y $40 millones en dedicación de profesionales.

La estrategia busca que los emprendedores cundinamarqueses se inscriban al programa y superen los retos y barreras que encuentran para el desarrollo de sus negocios; se asesoren con expertos de primera categoría para generar un modelo de negocio sostenible y con capacidad de expansión y encuentren el capital inicial que necesitan.

Aldea permite acompañar a los empresarios en las diferentes etapas del emprendimiento y los lleva del entendimiento de su idea de negocio a la consecución de capital para la expansión.

En el caso de la Gobernación de Cundinamarca, el convenio se articula con los objetivos de fomento que se adelantan a través del Fondo de Emprendimiento Departamental (FED) y su deseo de impulsar las Mipymes en los sectores comercial, turístico, minero y de servicios. Adicionalmente, busca ampliar los perfiles empresariales que se han venido trabajando en convocatorias territoriales previas y sumar emprendimientos dinámicos con alto potencial de crecimiento.

Para iNNpulsa Colombia, la suscripción del documento también está alineada con sus propósitos de llevar recursos, herramientas y capacitación a todas las regiones del país, para fortalecer la consolidación y articulación del ecosistema de emprendimiento.

Como resultado de esta alianza, 16 emprendimientos de diferentes municipios de la región ya recibieron un total de $380 millones, destinados al fortalecimiento y expansión de sus negocios, a través de servicios de asesorías especializadas.

Aldea se desarrolla a través de cuatro fases en los que los emprendedores reciben asesorías de expertos en inversión y desarrollo de negocios, llegando hasta la consecución de recursos para la expansión y crecimiento de sus proyectos. En la segunda fase de Aldea, el grupo de expertos y asesores le entrega al emprendedor unas ‘llaves de acceso’, que consisten en $20 millones, $40 millones o $60 millones, para canjearlos por servicios especializados que les ayuden a mejorar en frentes como propiedad intelectual, mercadeo, asesoría comercial y financiera, entre otros.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp