Pollo cundinamarqués tiene adecuada cantidad de antibióticos

La Universidad Nacional realizó una investigación para identificar si la producción de pollo en Cundinamarca tenía buenos o malos niveles de antibióticos en los órganos de los animales. Tras conocer el resultado se determinó que las aves de esta zona del país tienen buenos indicadores en su sistema.


Los resultados se obtuvieron a partir del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y 50 hígados de pollo, según reportó la institución desde su Agencia de Noticias, estos “no sobrepasan los límites de residuos de medicamentos veterinarios, lo que se traduce en un aporte para la salud pública de los consumidores”.

Catalina Morales, magíster en toxicología de la Universidad Nacional comparó estos resultados con la normatividad del Ministerio de Salud, y encontró que solo 12% de las muestras obtuvo resultados positivos para los antibióticos lincomicina, tilmicosina, neoespiramicina y espiramicina, aunque ningún resultado supera los límites legales establecidos.

Según detalló la investigación, estos medicamentos se desarrollan para ser usados exclusivamente en medicina veterinaria. Tienen muy buena actividad contra microorganismos grampositivos, con actividad significativa contra ciertas bacterias gramnegativas y micoplasmas; por lo que no representan ningún inconvenient::e para el consumo humano.

“En el Laboratorio de Toxicología de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN, se analizaron el hígado y la pechuga. Se tomaron estas dos partes del pollo porque el hígado es el órgano que metaboliza todos los medicamentos, mientras que la pechuga es la más consumida por los colombianos”, dijo Morales.

Esto se hizo inicialmente en Cundinamarca porque en esta región se concentra 30% de la producción avícola de todo Colombia con 582 granjas.

Fuente: Agronegocios.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp