El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, teniendo en cuenta que en el presupuesto de 2016 se apropiaron $400 mil millones y otros $278 mil se encuentran en proceso de asignación.


Con el Presupuesto General de la Nación en la vigencia 2016 apropió 400 mil millones de pesos para la operación del programa, estos recursos fueron distribuidos a las entidades territoriales teniendo en cuenta variables como: Índice de pobreza multidimensional, índice de deserción intra anual (primaria), cobertura neta (primaria), porcentaje de matrícula perteneciente a grupos étnicos y víctimas (primaria).

Además, con el propósito de garantizar el inicio de la operación de alimentación escolar de acuerdo con el calendario en cada entidad territorial y por instrucción de la Presidencia de la República, así como la gestión de alcaldes y gobernadores, el Ministerio de Educación se encuentra en proceso de asignación de $278 mil millones adicionales así:

Transfirió al finalizar la vigencia 2015 a las entidades territoriales 78 mil millones de pesos a ejecutarse en 2016 como apalancamiento de las vigencias futuras.

Por otra parte, del Sistema General de Participaciones se asignaron 100 mil millones de pesos adicionales a lo mencionado anteriormente.

Finalmente, se distribuirán 100 mil millones de pesos más de recursos de inversión, pendientes por girar desde el Ministerio de Hacienda. Todo lo anterior, con el propósito de cofinanciar la implementación del programa desde la nación.

Las Entidades Territoriales deberán concurrir con los recursos de las diferentes fuentes de financiación para la implementación del programa de alimentación escolar.

En total el presupuesto asignado para Alimentación Escolar en la vigencia 2016 por parte del Ministerio de Educación corresponde a $678 mil millones.