Con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca varias organizaciones y colectivos juveniles invitan a toda la comunidad a participar de este proceso y contribuir al mejoramiento de las realidades ambientales del municipio.


La convocatoria se hace desde Vivero Jardines del Zión, la Red Juvenil de Suacha y el Movimiento Ambiental Caminando el Territorio, quienes a partir del 27 de febrero iniciarán la primera Escuela de Agricultura Urbana y Reconocimiento Territorial en Suacha.

Suacha es un territorio agobiado por complejas y difíciles realidades, unas más evidentes: sobrepoblación (municipio con mayor densidad poblacional de Cundinamarca), pobreza (segundo municipio con mayores condiciones de pobreza del departamento), crimen organizado, micro tráfico, corrupción, pésima planificación territorial. Y otras menos evidentes, pero igual de importantes: contaminación, destrucción del patrimonio ecológico y arqueológico, falta de sentido de pertenencia, ausencia de espacio público y de zonas verdes, educación de baja calidad, mercantilizada y descontextualizada, indolencia por el campo y sus campesinos, entre otros. Como jóvenes conscientes, críticos y capacitados y desde la energía, la creatividad y la pasión propia de esta etapa de la vida, queremos contribuir a transformar estas pavorosas realidades de nuestro territorio.

‘Sembrando mi territorio escuela de agricultura urbana y reconocimiento territorial’, es una estrategia que pretende desde la pedagogía ambiental contribuir al mejoramiento de las realidades del territorio y de las condiciones de vida de los habitantes de Suacha y como actores juveniles incidir positivamente en nuestro municipio.

La escuela a través de la capacitación profesional en agricultura urbana, además de promover el correcto manejo de los residuos sólidos desde su reducción, reutilización y reciclaje; busca contribuir a garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria; de incentivar el ahorro y uso eficiente del agua; de representar un alivio y ahorro económico familiar; de fomentar la alimentación sana, saludable y limpia. También busca obtener un impacto mucho más amplio y funcional, se pretende fortalecer los lazos humanos y el tejido social en las comunidades del municipio, promoviendo dinámicas de renaturalización a nivel barrial e incluso comunal, mediante el embellecimiento de espacios comunes y públicos, a través de la agricultura urbana, la jardinería y la arborización.

Además la escuela tiene otro componente, el de reconocimiento territorial. Partiendo de la premisa de que no se ama lo que no se conoce, mediante varias jornadas de reconocimiento a diferentes escenarios de importancia ambiental, se identificará la estructura, la dinámica y la importancia geográfica y ecológica del territorio de Suacha; las problemáticas, presiones e impactos que ponen en riesgo y destruyen los bienes naturales que sostienen las diferentes formas de vida en el municipio y se esbozará también aspectos importantes de su historia. Con la finalidad de construir lazos afectivos con el territorio, que redunden en sentido de pertenencia, amor e identidad por Suacha y actitudes que favorezcan la protección, el cuidado y la defensa de su patrimonio ambiental.

La escuela iniciará el próximo 27 de febrero, se desarrollará en el espacio cultural y juvenil de XuCasa (Carrera 8 No. 17 – 59), contempla 15 talleres de los cuales cuatro son jornadas de reconocimiento territorial. Las sesiones se desarrollaran una vez por semana y tendrán una duración aproximada de tres horas exceptuando los ejercicios de reconocimiento.

Invitamos a toda la comunidad del municipio a participar de ‘Sembrando mi territorio escuela de agricultura urbana y reconocimiento territorial’ y entre todos contribuir a construir un municipio más justo ambientalmente.

Inscripciones del 1 al 25 de febrero escribiendo al correo escuelasembrandomiterritorio@gmail.com. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 315 222 2408/313 803 5480 o en las páginas en Facebook: Vivero Jardines de Zion o Movimiento Ambiental Caminando el Territorio o escribiendo al correo arriba citado.