7000 millones de multa pagará empresa minera en Soacha

El trabajo de más de 28 profesionales expertos en las distintas ciencias técnicas ambientales y jurídicas de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), logró legalizar la multa al señor Carlos Arturo Toro Cadavid y la sociedad Invercot S.A.S, por adelantar actividades mineras sin autorización en el sector de Ciudadela Sucre.


La multa se genera por violar medidas preventivas de suspensión de actividades impuestas por la Corporación; por esa razón la empresa tendrá que pagarle a la autoridad ambiental cerca de siete mil millones de pesos, como multa a los daños generados entre el 2013 y 2015.

La investigación inició el pasado marzo de 2013, con la visita a campo en la que se impuso en flagrancia medidas de decomiso de 10 máquinas que estaban siendo utilizadas para adelantar actividades de extracción de materiales de construcción sin autorización ambiental, y que fueron incautadas de manera definitiva por la CAR. Esta maquinaria quedó en manos de la CAR y está avaluada aproximadamente en 3.000 millones de pesos, que se sumarían a los 7.000 mil millones de la multa.

“También constatamos que la sociedad Invercot S.A.S. estaba incumpliendo la medida preventiva de suspensión de actividades impuesta en 2009 (Res. 549), al ejecutar actividades mineras extractivas en el área del contrato de concesión 14986 y en zonas aledañas al mismo. Esta medida se adoptó basada en un proceso supremamente riguroso en el que la CAR incluyó a 28 profesionales”, señaló el director general de la CAR, Néstor Franco González.

Esta sanción pecuniaria es la más alta en la historia de Colombia que impone una Corporación Autónoma Regional.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp