Según la alcaldesa Claudia López, los grupos criminales se dedicaban a delitos como hurto agravado, hurto calificado, tráfico y porte de armas de fuego, y concierto para delinquir. Entre estos están Los Cronos, acusados de cometer el robo a una joyería en Gran Estación.

A pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus y las restricciones impuestas para contener la propagación de la pandemia, en Bogotá se han desarticulado por lo menos 72 estructuras criminales dedicadas a delitos de alto impacto como hurto agravado, hurto calificado, tráfico y porte de armas de fuego, y concierto para delinquir, informó la alcaldesa Claudia López.

“En lo corrido de este año, se han capturado 3.661 personas por el delito de hurto, de las cuales 2.958 fueron en flagrancia y 713 por orden judicial; continuamos trabajando para combatir la delincuencia desde todos los frentes”, manifestó la mandataria.

Algunas de las bandas delincuenciales desarticuladas por la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, también se dedicaban a cometer hurtos en modalidades como el cosquilleo, el asalto a mano armada, el hurto en viviendas y el hurto en establecimientos comerciales.

Entre estas se encuentran Los Masivos, estructura criminal que cometía hasta diez hurtos diarios bajo la modalidad de cosquilleo y el uso de armas blancas dentro del servicio de TransMilenio en el sector de la avenida Jiménez y los alrededores; y Los Magníficos, sindicados de cometer al menos 21 hurtos a supermercados, que ascienden a los 10 millones de pesos, en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Los Mártires, Kennedy y Engativá, mediante la modalidad de atraco, con armas de fuego o armas cortopunzantes. 

Por otro lado están Los Caballetos, señalados de cometer al menos 21 hurtos de motocicletas en las localidades de Rafael Uribe, Puente Aranda, Antonio Nariño y Tunjuelito; La Sonora, especialistas en el hurto de viviendas; Sparta, en el hurto a empresas encargadas de recaudar dinero; Los Carro Loco, hurtos en droguerías; y Los Seguidores, hurtos a vehículos principalmente camionetas de media y alta gama.

“Se ha presentado una serie de logros importantes en la captura de bandas delincuenciales en la ciudad no solamente dedicadas al hurto sino también que vienen afectando el homicidio, en la mayoría de los casos los delincuentes quedaron con medida privativa de la libertad. Y quiero reconocer ese esfuerzo importante de unas investigaciones muy bien hechas, muy bien sustentadas que llevaron a los jueces a tomar decisiones de la privación de la libertad”, señaló Hugo Acero, secretario de Seguridad.

Es importante mencionar además, que en los últimos días se dio con la captura de la estructura Los Cronos, acusados de cometer el robo en una joyería del centro Comercial Gran Estación el pasado 23 de junio. Sus integrantes fueron judicializados por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro simple.

Durante el primer semestre del año, el Distrito ha llevado a cabo una nueva estrategia contra el accionar delictivo y el incremento de la inseguridad en la capital. Uno de los cambios es que el sistema de cuadrantes empezará a funcionar de manera móvil.

«Va a empezar a tener una transición del modelo de vigilancia por cuadrantes fijos territoriales a un modelo de vigilancia, investigación y operación de la Policía por cuadrantes móviles que nos permita ir detrás de donde están los fenómenos criminales», indicó la alcaldesa Claudia López.

Fuente: Semana.com