El ‘Taller de capacitación para el manejo de herramientas web y reportería digital’, realizado gracias a una alianza entre Periodismo Público.com, la Corporación Humanista y la Universidad Minuto de Dios, fue un proceso que permitió a 75 personas de Soacha, en su mayoría adultos y adultos mayores, aprender sobre el uso de las TIC y la internet, con el fin de enriquecer sus conocimientos y adaptarse a los cambios de la sociedad actual.


Los participantes fueron divididos en cuatro grupos que recibieron capacitación de jueves a domingo a lo largo de 20 horas. Cada uno pudo conocer el manejo del computador y el uso de las herramientas digitales. Aunque la mayoría nunca antes había cogido un computador, la capacitación permitió que estas personas adquirieran las habilidades básicas para que de ahora en adelante estén a la vanguardia tecnológica y puedan informarse de todo lo que pasa en su entorno, pero sobre todo, superar una barrera que en muchos casos por temor, prejuicios o por simple falta de apoyo, les dificultaba avanzar en el conocimiento y el aprendizaje.

“Nosotros como medio de comunicación tenemos un compromiso social, una función que cumplir con las comunidades, por eso desde 2009, cuando comenzamos con Periodismo Público.com, nos propusimos visitar cada uno de los barrios, los líderes y organizaciones, las personas que viven en la ciudad, y específicamente al habitante de a pie, que es la base de nuestro trabajo. Hemos compartido todo ese conocimiento aprendido a lo largo de la vida y ahora más que nunca estamos interesados en seguir transmitiéndolo a los habitantes del municipio. En este caso, nuestro fuerte es el manejo de internet y las herramientas informáticas, además de la reportería digital a través de nuestro portal de noticias; en últimas lo que buscamos es construir patria, porque nosotros sí creemos en Soacha”, explicó Ariel González, Director de Periodismo Público.com.

Todos los participantes del curso son personas del común que habitan en los diferentes barrios de la comuna seis de Soacha y que prácticamente no sabían nada de herramientas web, aunque también asistieron algunos líderes comunales que ya tenían conocimiento sobre el uso de internet. No obstante, lo importante de este proceso fue que la mayoría de asistentes no sabían cómo ingresar a un correo electrónico, abrir una página de internet, o redactar una noticia para un portal de noticias, pero que a lo largo de las 20 horas de capacitación aprendieron lo básico de cada tema.

Por otra parte, es importante destacar el apoyo que a lo largo de la capacitación dio la JAC del barrio San Bernardino, donde se abrió y se concluyó el proceso. También se debe mencionar el aporte del Instituto Tecnológico Los Andes (ITLA), el Colegio Bolívar de Soacha, la Biblioteca Colsubsidio y la misma Universidad Minuto de Dios, ya que estas instituciones contribuyeron para que hoy los 75 participantes hayan obtenido su certificado.

“Esta alianza es importante porque de cierta manera somos organizaciones protagónicas en los diferentes roles del municipio, la academia por un lado y nosotros como medio de comunicación por otro, sin dejar de lado a la comunidad de Soacha, que en últimas es nuestra razón de ser. Quisimos apoyarnos en este caso, no sólo de Uniminuto, sino también del Colegio Bolívar, el Instituto Tecnológico Los Andes, la Biblioteca Colsubsidio y la comunidad, que también hizo sus aportes. Creo que cuando se unen fuerzas y conocimientos, los resultados son mucho más efectivos”, agregó el Director de Periodismo Público.

El aporte de Uniminuto

En el marco de la Práctica en Responsabilidad Social de la Universidad Minuto de Dios, la academia hizo un aporte importante para permitir que aquellos que veían la tecnología como algo inalcanzable, pudieran acceder a la red mundial, mejorando sus aptitudes y facilitando la realización de sus actividades diarias:

“La idea era dar una capacitación a estas personas, por eso a través de lo que sé de sistemas y el manejo de redes sociales e internet, repliqué ese conocimiento a los habitantes de los barrios de la comuna seis para que ellos vieran la importancia de manejar estas herramientas digitales. Muchas personas creen que porque ya son mayores, o sienten miedo de usar estas herramientas, no lo pueden hacer, por eso lo que se quería era cambiarles ese pensamiento para que fueran partícipes de los elementos que ofrece la web”, expresó Felipe Fula, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de Uniminuto Soacha.

Fula resaltó que la universidad debe generar más convenios y alianzas con el fin de que se siga trabajando en lo social. Para el estudiante, esta es una muy buena iniciativa que se debe seguir implementando para aportarle más a la comunidad, sobre todo en el manejo de la web y la reportería digital, que tanto auge ha tenido en los últimos años.

Los que ingresaron a la era digital

Emoción, orgullo y una gran motivación son los elementos que resumen el cambio que tuvo cada una de las personas que se capacitaron en el marco de este taller. Contrario a lo que muchos de ellos hubieran pensado, en muy poco tiempo, con mucha paciencia y una enorme convicción para demostrar que todo es posible cuando hay voluntad de hacerlo, y que las barreras se las ponen las mismas personas, aprendieron al pie de la letra el manejo de las nuevas tecnologías para su beneficio, como una forma de generar el cambio social:

“En un futuro todo va a estar sistematizado, por eso me pareció muy bonito este detalle que Periodismo Público.com y Uniminuto tuvieron con nosotros. Llevo apenas cuatro meses habitando en Soacha, pero fui invitada por un vecino del barrio Las Villas a participar en este taller. Uno se pone a mirar y se da cuenta que todos sus hijos son profesionales, pero que uno no sabía manejar un computador, recibir un correo o chatear con alguien. Lo que más motivó para venir acá fue la necesidad de hacer esta capacitación, porque además fue algo gratuito y los profesores nos enseñaron muy bien”, manifestó Riguey Zapata Restrepo de 54 años de edad, y habitante de la comuna seis.

Según la participante, cuando llegó al taller no sabía qué era un mouse o una CPU, pero a lo largo de las capacitaciones aprendió a conocer el computador y las teclas, a ingresar a internet y crear su propio correo electrónico. Ella narró que una vez tuvo que pagarle un profesor a su hija para que le enseñara sistemas, porque a pesar de tener un computador en su casa, no sabía cómo utilizarlo. “Creo que esto debí haberlo aprendido mucho antes, pero quiero darles las gracias a todos por enseñarme estos conocimientos. Llevo con mucho orgullo este certificado que me entregaron”, dijo la señora Riguey.

“Yo ya soy una abuelita que tiene 10 nietos, tanto ellos como mis hijos saben manejar muy bien el computador, pero yo sólo los veía ahí haciendo sus tareas, y apenas los acompaño en sus labores. Tengo muchos deseos de aprender, quiero seguir adelante con el curso de sistemas, porque me gusta el tema y siempre me ha gustado estudiar. Nunca había cogido un computador, no sabía prenderlo, ni apagarlo, pero ahora sí, además aprendí a consultar mi correo y a manejar internet”, señaló Adela Cruz de 63 años de edad, y habitante del barrio San Martín de la comuna seis.

Según la señora Cruz, su participación en el curso se hizo posible gracias a la gestión del Presidente de la JAC de San Martín, que la invitó a participar. “Muchas veces no participaba, no tanto por falta de dinero, sino porque no me quedaba tiempo, por eso cuando me dijeron que había este curso, y que era en Uniminuto, me motivé más porque dos de mis nietos ya se han graduado de allá”, sostuvo.

“La capacitación es lo más elemental para cualquier ser humano, los que no se capacitan no son nada en el mundo, por eso me siento muy feliz y voy a continuar para seguir aprendiendo. Antes de esto yo no sabía manejar el computador, tampoco sabía ingresar a internet, esa es la felicidad que siento, porque ahora ya puedo chatear con cualquier persona, pues lo que no había hecho antes lo estoy haciendo ahora. Lo más importante fue haber salido de esa oscuridad mental que tenía, mi mente estaba totalmente tapada. Ahora que ya aprendí, voy a dedicarme a charlar con mis amigos, escribir cartas y hacer otras cosas que puedo hacer, gracias a la ayuda de internet”, concluyó Secundino Cardona, otro de los participantes.

El taller que concluyó este sábado es la continuación de otro proceso que a principios de 2012 realizó Periodismo Público.com y Sonido Público.com. En ese momento la capacitación se dio en torno a la formación de reporteros públicos, particularmente líderes comunitarios, con el apoyo de Radio Rumbo Estéreo.

Sin embargo, esta vez se quiso llegar no sólo a los líderes comunales, por eso se incluyó a los habitantes del común, a quienes no manejan herramientas informáticas y nunca habían prendido un computador. Inicialmente se hizo en la comuna seis de Soacha, pero el objetivo es llegar a cada una de las comunas del municipio, incluso involucrar a los habitantes de los dos corregimientos.

Haga clic aquí para ver la galería de fotos relacionada con el grado del ‘Taller de capacitación para el manejo de herramientas web y reportería digital’.

Vea más fotos en este enlace de Facebook