Cero pólvora, medidas especiales de seguridad y movilidad, control a la invasión al espacio público y estricto seguimiento a la venta de licor y comidas, son entre otras las medidas que a partir de hoy las autoridades de Soacha aplicarán en todo el territorio municipal con motivo de la temporada de fin y comienzo de año.


A través de una rueda de prensa liderada por el Alcalde Juan Carlos Nemocón y acompañada por el Secretario de Gobierno Óscar Giovanny Ramírez, el comandante del primer Distrito de Policía Soacha, TC Carlos Humberto Rojas, la Secretaria de Salud encargada, Sandra Ballén, y el director de Apoyo a la justicia, Elberto Ariza, las autoridades manifestaron su compromiso de trabajar por la seguridad y la convivencia de los soachunos.

Inicialmente y con el fin de garantizar la integridad de los menores de edad, el Alcalde Nemocón dijo que el Decreto N. 261 de Diciembre 7 de 2012, el cual prohíbe la distribución, venta y uso de pólvora, de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, mantendrá su vigencia con el fin de disminuir el número de quemados, lesionados y muertos por el mal uso de este elemento explosivo.

“En años pasados hemos tenido cero quemados y queremos que este año no sea la excepción. A los padres que les den pólvora a sus hijos los comisarios han recibido instrucciones precisas y hemos coordinado con Bienestar Familiar para que se inicien los procesos pertinentes de pérdida de patria potestad, sanciones y multas, por eso los invitamos a que tengan claro que la pólvora está prohibida en todo el municipio de Soacha”, afirmó el Secretario de Gobierno Óscar Giovanny Ramírez.

Por su parte, el Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, T.C. Carlos Humberto Rojas, dijo que la institución está comprometida en la realización de operativos de control para evitar la distribución y transporte de pólvora y la venta de licor adulterado. Además se implementarán medidas para el sector bancario, se reforzarán los operativos de movilidad en la autopista sur y anunció el refuerzo de uniformados para la temporada navideña.

“Es llevarle a cada ciudadano de a pie el cuidado que debe tener para reclamar su quincena, para utilizar adecuadamente los cajeros, que los conductores no sean irresponsables, por eso fortaleceremos la autopista en puntos estratégicos y que tengamos mucho cuidado con los sitios donde compramos el licor”, puntualizó el oficial.

Medidas especiales en Salud

Con el fin de prevenir casos de intoxicación por causa del inadecuado consumo de alimentos o bebidas alcohólicas, la Secretaría de Salud inició una campaña de sensibilización para disfrutar las fiestas de fin de año. Durante esta semana y todo el mes de diciembre, la campaña incluirá tres frentes de acción: la primera es una estrategia de comunicación enfocada a la prevención al momento de comprar alimentos y bebidas alcohólicas, para ello se emplearán afiches y volantes acompañados de formación a la comunidad en las distintas jornadas de salud y actividades extramurales.

El otro frente son operativos de Inspección, vigilancia y control sanitaria a establecimientos que comercialicen bebidas alcohólicas, productos cárnicos, embutidos, confitería y juguetes. Lo anterior para evitar la venta de productos adulterados, alterados, en mal estado o inadecuado almacenamiento, y evitar con esto la presencia de enfermedades trasmitidas por alimentos. Por eso las medidas sanitarias de seguridad incluirán el decomiso de productos no apropiados.

Por último se activará la alerta amarilla en todo el municipio para que la red hospitalaria y empresas prestadoras de servicios de salud del municipio mantengan un manejo integral del servicio (urgencias, ambulatorio u hospitalario) en caso de las lesiones ocasionadas por pólvora, de acuerdo con los protocolos de atención definidos para estos casos. Adicionalmente se fortalecerá el ciclo de vigilancia epidemiológica mediante la notificación diaria de los pacientes lesionados con pólvora o la no presencia de ellos por cada una de las IPS a partir del 1 de diciembre de 2014 al 15 de enero de 2015.

Finalmente, el Alcalde Juan Carlos Nemocón insistió en el cuidado a la hora de sacar dinero, viajar o salir de casa. “En estos días de vacaciones, de compras y de primas, es importante que tengamos mucho cuidado con el dinero y nuestras pertenencias. Cualquier transacción en efectivo es bueno pedir acompañamiento de la policía, pero sobre todo, no dar oportunidad al delincuente”.